CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La historia del viernes 13 se remontaría a la época de los Caballeros Templarios. Por allá del año 1307, la Santa Inquisición persiguió y detuvo masivamente a los caballeros de la orden acusándoles de herejía y realizando una de las mayores matanzas colectivas de la Edad Media, algunos lograron escapar para así formar nuevas sociedades secretas, publicó abcnoticias.com.

Fobia al viernes 13

Carta XIII del Tarot.

En culturas occidentales el miedo al 13, martes o viernes, está tan arraigado que el número de bodas en estas fechas se reduce considerablemente, existiendo también categorías como el friggatriscaidecafobia, horror al número 13.

Por otra parte, la mala fama del 13 también puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y que corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo.

Tanto es el miedo que en diversos países los hoteles, hostales y hasta los hospitales evitan enumerar sus habitaciones y pisos con el número 13.

El número 13 en la religión

El número 13 también se consideró como un símbolo de la mala suerte dentro del cristianismo, ya que 13 era el número de comensales que estaban en la última cena de Jesucristo. En las antiguas creencias escandinavas y, sobre todo, en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.

Viernes 13 en el cine

El viernes 13 de junio de 1980 el cine de terror vio nacer a uno de sus hijos más ilustres: Jason Voorhees. La película “Viernes 13” contaba la historia de un niño que se había ahogado en el Crystal Lake en 1957 producto del descuido de una pareja de jóvenes que se desentendió del menor. Esos jóvenes fueron hallados muertos luego del fallecimiento del niño, lo que desencadenó una maldición en el lago.

Jason volvería en los ochentas cuando el lago fue reabierto para buscar venganza contra todo aquel que visitara el lugar. Esta historia, dio paso a más de una decena de secuelas, las que siempre cayeron en la misma temática: un psicópata enmascarado e inmortal que asesina por el placer de matar.

Y para hacer esto más interesante, estas son algunas cosas extrañas o de mala suerte que han sucedido en un viernes 13:

Un viernes 13 de octubre de 1972, en Mendoza, Argentina, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.

En Gran Bretaña un viernes 13 de Enero del 1989, un virus infectó a cientos de computadoras IBM, provocando que muchos archivos se perdieran y se creara el caos.

En Italia, el viernes 13 de enero del 2012, mueren 32 personas cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó.

Se cree que un viernes 13 de abril, pero del 2029, el asteroide 2004 MN4 o Apofis pasará peligrosamente cerca de la Tierra, lo que podría ocasionar un impacto contra nuestro planeta. (Fuente: abcnoticias.com)

Comentarios en Facebook