CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, fue quien señaló al General Salvador Cienfuegos, exSecretario de la Defensa Nacional, como protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, publicó laprensademonclova.com.
La Corte Federal en Brooklyn publicó íntegramente, seis declaraciones rendidas por Veytia ante fiscales y agentes de la DEA y del FBI entre marzo de 2017, cuando fue detenido en San Diego, y marzo de 2018.
Veytia aceptó en todas ellas su colaboración, y la del exgobernador priista Roberto Sandoval, con “El H2”, a cambio de sobornos; involucró con el capo al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y mencionó en cuatro ocasiones a Cienfuegos como su protector.
“Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2 y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos”, declaró el 14 de marzo de 2018.
El Gobierno de EU detuvo a Cienfuegos en octubre de 2020, acusado de proteger al narcotraficante, pero un mes después lo liberó y cerró la causa penal ante reclamos del Gobierno de México. “El H2” murió en febrero de 2017, en supuesto enfrentamientos con la Armada.
Las declaraciones fueron publicadas como anexo a una moción de Veytia para revocar su declaración de culpabilidad, alegando que su ex abogado Jeffrey Lichtman, tenía un conflicto de interés por ser, al mismo tiempo, representante de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Veytia traicionó al H2”
Los narcotraficantes Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, y Daniel Silva Garate “El H9”, líderes del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, fueron detenidos por la Secretaría de Marina antes de morir en supuestos enfrentamientos el 9 y 10 de febrero de 2017, publicó nvinoticias.com.
Lo anterior afirmó Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, en declaraciones ante autoridades de Estados Unidos entre marzo de 2017 y marzo de 2018.
Según Veytia, él fue quien personalmente entregó al “H2” a los marinos, en una casa en la que habían acordado reunirse a solas, pero en la cual ya estaban posicionados cinco elementos de la Armada y un comandante en el segundo piso.
Policías bajo mando de Veytia y marinos ya tenían rodeada la casa de seguridad donde aguardaban los escoltas del “H2”, quien había desatado una ola de asesinatos de narcomenudistas en varias localidades en días previos. Veytia llevaba mas de tres años recibiendo sobornos del “H2” y ganándose su confianza.
“Cuando entraron a la casa de la reunión, el H2 fue detenido por los marinos que se lo llevaron al segundo piso. Veytia se quedó en el primer piso y escuchó cómo los marinos interrogaban y torturaban al H2. Veytia escuchó al H2 llorando. El capitán Tigrillo fue el oficial de más alto rango presente durante la tortura”, declaró Veytia el 6 de abril de 2017.
“Los marinos interrogaron a H2 durante 45 minutos o una hora. Seguía vivo y Veytia lo vio salir de la casa, sangrando, pero caminando normalmente. Los marinos subieron al H2 a una camioneta y lo llevaron hacia la casa de seguridad donde estaban sus escoltas. Veytia cree que los marinos lo llevaron hacia allá para poder matarlo”, agregó.
“Soy gente de Cienfuegos”
El exfiscal narró que los marinos posicionaron dos camiones y un vehículo blindado cerca de la casa donde estaban los escoltas, quienes empezaron a disparar y arrojar granadas. Fue entonces cuando la Marina envió un helicóptero artillado para reforzar el operativo.
“Veytia estaba a unos metros de la balacera. Los marinos bajaron al H2 de la camioneta, le dieron una pistola y le dijeron que empezara a correr. Cuando iba corriendo, el H2 grito “soy gente de Cienfuegos”. Los marinos le dispararon de frente y lo mataron. El capitán Tigrillo fue testigo del grito de Cienfuegos. Veytia cree que H2 se refería a Salvador Cienfuegos, el Secretario de la Defensa. Veytia no presenció el asesinato, pero dos marinos le dijeron después que le habían dado un arma al H2, que dio positivo para pólvora”.
El entonces titular de la Semar, Vidal Soberón, presumió el operativo contra “El H2” como “muestra de la capacidad” de esa dependencia y negó uso excesivo de la fuerza. Además del H2, murieron sus siete escoltas.
Al día siguiente, Veytia también entregó al “H9” a la Marina.
“Varios marinos mataron al H9. El H9 era testigo de muchas cosas importantes, y era un problema para el gobierno local, porque podía reagrupar a los narcos”, agregó.
En la versión oficial, el H9 murió “en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Nayarit y de la Semar”. (Fuentes: laprensademonclova.com / nvinoticias.com)