CHETUMAL, MX.- Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del sur del Estado, informó que realizarán una campaña turística, a fin de buscar una recuperación económica que les permita mejorar la ocupación, que en este momento no es la esperada para esta temporada de verano.
La empresaria indicó que en estos momentos afinan los últimos detalles de lo que será un paquete turístico de seis días impulsado por el sector hotelero, que será promovido nacional e internacionalmente, sin la intervención del gobierno del Estado.
Desde su punto de vista, las estrategias adoptadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo no han logrado los objetivos necesarios, y es por eso que están muy por debajo de los índices esperados pese a ser temporada de verano.
“Hablamos de unos 250 a 260 hoteles que no lograron superar el 28 por ciento de ocupación”, señaló.
También enfatizó que mientras la capital del estado no logre una mayor conectividad área, el sector turístico del sur poco podrá hacer, y por ello la urgencia de generar campañas de promoción que en verdad tenga un impacto para la zona y enfocado a sus necesidades.
La empresaria hotelera fue clara en señalar que la zona sur siempre se ha caracterizado en mantener índices de ocupación de un 50 por ciento menos a los que se tienen en el norte.
“Si destinos como Cancún y Playa del Carmen tienen un 60 por ciento, Chetumal apenas alcanza el 30 por ciento”, precisó.
Igual mencionó la urgencia de que las instancias gubernamentales encargadas de potencializar el desarrollo turístico del estado tengan un acercamiento abierto y continuo mediante un intercambio de propuestas. (Infoqroo)