FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Debido a manifestaciones de personal médico de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en este municipio, las más afectadas son las mujeres de las comunidades, pues sin las unidades móviles de salud, dejan de recibir seguimiento a su control de embarazo y otras enfermedades.
Los manifestantes argumentan que no les han pagado los viáticos desde inicio de año y revelaron que es un promedio de 100 mujeres mayas embarazadas de las más de 50 comunidades que corresponde a las seis caravanas de salud atender y que ante esta situación podrían estar en riesgo.
Estas caravanas de salud fueron creadas por el Gobierno del Estado con el compromiso de disminuir la desigualdad en salud y mejorar la calidad de atención, y a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con Sesa, llevan atención integral a las mujeres quintanarroenses.
Además estas unidades móviles brindan de manera gratuita los servicios de salud para la detección y atención oportuna de la diabetes, triglicéridos y colesterol, a través de una biometría hemática y un examen general de orina.
Pero en Felipe Carrillo Puerto, también se atienden a niños, adolescentes, adultos, y personas adultas mayores.
Hay que recordar que hace una semana que las unidades móviles de salud paralizaron este servicio prioritario para las comunidades rurales, responsabilizando a las autoridades estatales, quienes desde el mes de enero de este año no han realizado los pagos correspondientes a viáticos.
Los demandantes del pago exigen que las autoridades de Sesa, así como del Instituto Quintanarroense de la Mujer que tiene a su cargo Silvia Damián acudan a solucionar el problema, para poder restablecer el servicio a las comunidades mayas. (Agencia SIM)