Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La tormenta tropical Grace avanza hacia Quintana Roo y mantiene su desplazamiento hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán, se pronostica que a partir del miércoles se presentarán lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en toda la Península, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

De acuerdo al último reporte dado a conocer esta noche por la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero López, se establece una zona de prevención por vientos de huracán hasta de Punta Herrero y Cancún, incluido Cozumel, además se mantienen zonas de prevención por vientos tropicales desde Cabo Catoche hasta Cancún y Punta Herrero hasta Puerto Costa maya.

De acuerdo con el director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que a partir de las primeras horas de este miércoles se estarán evacuando los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen, que son las poblaciones de esa zona que mayor fragilidad pueden tener ante el impacto de entrada de un fenómeno de este tipo.

Añadió que la entidad cuenta con 85 refugios de primera apertura, tres de ellos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos y 21 en la zona sur del estado, para ser habilitados en el momento en que se habilite la alerta naranja en la entidad.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín, dijo que se mantiene el pronóstico de que Grace estará impactando el sur del municipio de Tulum la madrugada del jueves, por la mañana de este martes el pronóstico se mantenía sobre la ciudad de Tulum pero en las últimas horas el pronóstico es de que se ha movido ligeramente hacia el sur y estaría entrando como huracán categoría 1 alrededor de las 2 y 4 de la mañana tardaría en al menos 2 o 3 horas en salir y se prevé que una vez que abandone las costas de la entidad se debilite a depresión tropical.

Finalmente se dio a conocer que se tendrán lluvias acumulada del 150 a 250 milímetros por metro cúbico en Quintana Roo y lluvias acumuladas de 75 a 150 por metro cúbico en Yucatán y los oleaje puede ser de 3 a 5 metros de altura en costas de ambos estados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook