Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tal como instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió con la señora María Ravelo, para que el caso de su hijo José Eduardo Ravelo no quede impune, además que la Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó las investigaciones correspondientes.
En dicha reunión que se llevó hoy mismo, estuvieron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes estarán dando seguimiento al caso de igual manera.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR), iniciará una investigación por la tortura de José Eduardo Ravelo Echevarría, tal como fue instruido esta mañana por presidencia.
A través de un comunicado, la propia dependencia confirmó que por “la relevancia y trascendencia social del caso”, se radicará un expediente en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
Es así que ya fue solicitada a la Fiscalía General del Estado (FGE) toda la información en relación al caso de José Eduardo, luego que también esta dependencia estatal emitiera una apelación por el resolutivo que dejó en libertad a los policías presuntamente responsables de los hechos.
Elementos de la FGR viajarán a Yucatán para comenzar con esta investigación que estará a su cargo para indagar sobre quién o quiénes son las personas responsables de los hechos que llevaron a la muerte al joven el pasado 3 de agosto.
En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha enviado documentos a la presidencia en los que describen que el alcalde Renán Barrera Concha reitera la total disposición para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para el esclarecimiento de la muerte del joven veracruzano.
Sin embargo, Barrera Concha insiste en que se han girado las instrucciones pertinentes a las dependencias de la administración pública municipal para colaborar y atender cualquier requerimiento administrativo o judicial del caso.
Señala también que como autoridad municipal, ha sido y será respetuoso del proceso de investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado de Yucatán y destaca que es deseo de la sociedad meridana en su conjunto llegar a la verdad de los trágicos hechos denunciados.
No obstante, el abogado David Dorantes, defensor de los policías que fueron señalados como presuntos responsables, viajará a la Ciudad de México para ofrecer una rueda de prensa para medios nacionales el día de mañana en el Hotel Emporio.
Cabe destacar que el abogado, cuando dio la rueda de prensa en la ciudad de Mérida para alegar que los videos infiltrados en relación al trato que le dieron elementos de la Policía Municipal a José Eduardo eran editados, se le cuestionó quién pagaba la renta del salón del hotel en el que se desarrolló el evento, por lo que dijo que esos gastos corren por su cuenta y es parte de su compromiso para esclarecer que sus representados son inocentes. (Noticaribe)