Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la destitución del director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jacobo Cahuich Kú, la regidora María Hadad Castillo denunció el encubrimiento del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez también de otros funcionarios municipales, ya que “a pesar de tener conocimiento de las denuncias de ejercicios presupuestales anteriores, con todas las pruebas y evidencias, no los separó de sus cargos permitiendo que sigan ejecutando los recursos públicos”.
Dijo que se espera que las investigaciones y actuaciones del Órgano Interno de Control sobre presuntos actos de corrupción vayan más allá de la separación del cargo de los servidores públicos señalados.
Confirmó que Cahuich Ku ya fue notificado de manera oficial de la separación de su encargo.
Reiteró que no será el único servidor público separado de su cargo, pues otros han sido denunciados por irregularidades en el manejo de los recursos públicos y por actos de corrupción y que el hecho que la actual administración municipal concluya en menos de dos meses no quiere decir que se dará carpetazo a las investigaciones.
“Muchos otros funcionarios no podrán estar tranquilos durante los próximos siete años, sabiendo que podrían ser llamados a cuentas para enfrentar a la justicia”, señaló.
La regidora señaló que todas las denuncias presentadas contra funcionarios municipales, los recursos son del Fondo de Infraestructura Social Municipal, porque el gobierno municipal no ha ejecutado obras con recursos propios.
Recordó que una de las obras señaladas por irregularidades graves es la del Mercado Lázaro Cárdenas, que se reportó a la Federación como concluida y pagada cuando la obra estaba a medias, y en donde se habla de falsificación de documentos, así como la “pre-estimación” en diversas obras pagadas y que no fueron concluidas en tiempo y calidad según lo contratado.
Además dijo que se debe investigar a fondo la compra e instalación de luminarias para alumbrado público de colonias y comunidades del municipio de Othón P. Blanco, que se adquirieron a precios muy elevados y se fundieron al poco tiempo sin que se hayan hecho válidas las fianzas y pólizas de garantía. (Noticaribe)