Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La tormenta tropical “Grace”, de acuerdo a los pronósticos, estaría llegando como huracán categoría 1 a Quintana Roo y se prevé que impacte la zona sur de Tulum, por lo que el gobernador Carlos Joaquín ordenó la evacuación de algunas zonas que podrían estar en riesgo.
Tras encabezar la reunión de Protección Civil sobre la tormenta tropical “Grace” en la sede del C5, se dio a conocer que tocaría tierra la noche del miércoles para jueves y para ello se puso en marcha acciones de prevención en las zonas de posible impacto.
“Se está moviendo alrededor de 21 a 22 kilómetros por hora hacia el oeste, se espera un pequeño giro hacia el noroeste en las próximas horas posiblemente, sus vientos que ahora en este momento son de 45 millas por hora es decir 72 kilómetros por hora se puedan incrementar para que se convierta en huracán tendría que llegar a 117 kilómetros por hora de vientos, o sea todavía está lejano a eso, pero se va a meter en las próximas horas al mar con temperaturas de arriba de 30 grados en las en esas aguas, disminuyó hace un momento 14 millas por hora su movimiento”, informó el ejecutivo estatal.
El gobernador también anunció la evacuación de manera inmediata de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen, que son las poblaciones con mayor fragilidad ante el impacto de “Grace” me pidió estar muy atento a las zonas de Felipe Carrillo Puerto por las afectaciones que también pudieran tener ante el impacto de este fenómeno.
Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que el fenómeno se ubica a más de 1000 kilómetros de Quintana Roo con amplias posibilidades de convertirse en huracán y se han destinado 85 refugios de primera apertura para ser usado en caso de ser necesario: tres en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, 12 en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos, en Felipe Carrillo Puerto cuatro, Othón P. Blanco seis, José María Morelos cinco y en Bacalar seis que serán habilitados una vez que se decrete la alerta naranja.
Las autoridades recomendaron no realizar compras de pánico y lo más importante es mantener la calma y prepararse ante las fuertes lluvias y fuertes vientos que dejará a sus paso este fenómeno especialmente en el municipio de Tulum. (Noticaribe)