El titular de la coordinación, Adrián Martínez Ortega, expresó que en este momento no es un sistema intenso, pero hay que tomar las previsiones propias de una tormenta tropical, al presentar vientos de 65 kilómetros por hora, y cuyo “ojo” llegaría aproximadamente a la una de la madrugada del jueves, aunque desde mañana, en la tarde noche se comenzará a tener efectos como fuertes lluvias.
El funcionario señaló que no se prevé realizar evacuaciones en la zona hotelera de Cancún, de modo que los mismos hoteles podrán mantener a sus turistas con la recomendación de evitar realizar actividades al aire libre y mucho menos en la playa.
Añadió que tampoco se esperan acciones de emergencia para la isla de Holbox, pero que es necesario mantenerse bien informados mediante fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional o Protección Civil, y no prestar atención a rumores alarmistas en las redes sociales.
De igual manera, comentó que no es momento de hacer compras de pánico y en el caso de las familias con viviendas vulnerables o en zonas susceptibles a inundaciones, se pide ubicar el refugio más cercano para en dado caso acudir.
En total, añadió, 81 refugios de primera apertura están listos.
El funcionario recordó que por lo general es septiembre y octubre el periodo de mayor actividad ciclónica para nuestras costas, y reiteró la necesidad de mantener la cultura de la prevención y a la población que no ha vivido estos fenómenos hidrometeorológicos estar atentos a las recomendaciones de los canales oficiales. (AGENCIA SIM | Infoqroo)