Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- David Araba Dorantes Cabrera, es abogado defensor de los cuatro policías que fueron inculpados como presuntos responsables de tortura, abuso sexual y homicidio del joven veracruzano José Eduardo, y él es quien ha defendido casos de feminicidas en años anteriores en Yucatán y en diversos casos, afirma que sus representados son inocentes.

Para 2017, la defensora Ligia Canto Lugo denunció que David Araba Dorantes Cabrera primero les asesoró durante tres meses por el caso de feminicidio de su hija y por ende, tuvo acceso a los expedientes.

Sin embargo, un periodo después, los acusados de homicidio de su hija, Emma Gabriela, presentaron a Dorantes Cabrera como su abogado defensor.

La inconformidad de Ligia Canto la dio a conocer y se debió a que precisamente el abogado Dorantes Cabrera conocía las líneas de acción a seguir en el caso, pues al tener acceso al expediente, sabía cuál era el procedimiento de la parte que denunciaba.

De igual forma, ha sido identificado que este mismo abogado se ha encargado de defender a personas que son acusadas de violencia intrafamiliar y bajo su defensa, estos son puestos en libertad.

En este sentido, el abogado Dorantes Cabrera es quien hoy lleva el caso de los policías que fueron imputados por el homicidio de José Eduardo como consecuencia de actos de tortura y abuso sexual.

Dorantes Cabrera dio una rueda de prensa este día en la Ciudad de México para compartir su postura como abogado defensor de los policías que fueron en un inicio señalados como presuntos culpables.

Entre algunos de los cuestionamientos que recibió fue el por qué José Eduardo ingresó con una prenda de vestir y salió con otra a lo que respondió que es parte del protocolo cuando las personas detenidas presentan un riesgo de hacerse daño.

“Al tener conductas autolesivas puede usar el pantalón para hacerse daños en el cuerpo, puede haber diferentes circunstancias que presentan riesgo”, comentó.

En relación al tiempo que José Eduardo pasa en el suelo y que es registrado en los videos, el abogado afirma que se debió a que antes otra persona estaba siendo procesada y que tenían que hacer tiempo, mientras tanto, los policías tenían que hacer “uso racional” de la fuerza para evitar que el joven se hiciera daño a sí mismo.

En rueda de prensa a medios nacionales, Dorantes Cabrera dijo que en el trabajo de la Fiscalía General del Estado hay ineficiencia en el procedimiento sobre el caso del joven veracruzano.

“Yo creo que la Fiscalía fue presionada por esta cuestión mediática y tomó decisiones que no fueron las adecuadas ni las pertinentes y no hizo una investigación en este mismo sentido”, apuntó.

Ante cuestionamientos de la prensa nacional, el abogado insistió que los policías son inocentes y que ante la falta de pruebas de lo contrario, han quedado en libertad en tanto que la investigación por el caso de José Eduardo continúa y es llevado también por la Fiscalía General de la República (FGR). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook