Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a la ruta que conserva el huracán ‘Grace’ que se aproxima precisamente a Yucatán, ya fue anunciado que se suspenden a partir de este momento todas las actividades en los 106 Ayuntamientos del estado hasta nuevo aviso.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, la decisión fue tomada a raíz de las indicaciones que han brindado las autoridades nacionales y estatales en materia de Protección Civil.
Es así que las labores municipales quedan suspendidas desde ahora hasta nuevo aviso, mientras que aquellas actividades que son consideradas como esenciales sí están a disposición de la población, tales como en materia de salud, seguridad, servicios públicos y protección civil.
En este sentido, se le hace una invitación a la ciudadanía que ante cualquier emergencia hagan un reporte al 911.
Asimismo, Procivy ha informado que todo el territorio yucateco ha entrado en alerta amarilla ante el fenómeno meteorológico que actualmente está catalogado como huracán en categoría uno.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la X Región Militar, ha comunicado que el Ejército Mexicano desplegó en el Municipio de Valladolid un agrupamiento de ingenieros para Casos de Desastres.
Este operativo surge para que en caso de que sea necesario, se contribuya a mitigar los efectos que pueda ocasionar ‘Grace’ en territorio yucateco.
Como parte de dicho operativo, ya se activó el Plan DN-III-E, integrando a las tropas que abarcan alrededor de 130 elementos.
Además de las dependencias municipales y estatales en las que suspendieron actividades que son consideradas como no primordiales, también el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que se suspenden las clases aun cuando son de tipo virtual y serán reanudadas hasta nuevo aviso. (Noticaribe)