Por Saraí Reyes

CHETUMAL, MX.- El Gobierno de Quintana Roo anunció esta tarde la suspensión de las actividades laborales en dependencias y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, en Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a partir de las 5:00 pm de hoy 18 de agosto ante la aproximación del huracán ‘Grace’ que se espera toque tierra en la zona de Tulum en las primeras horas del jueves.

Adicionalmente, en un mensaje en redes sociales, el Gobernador Carlos Joaquín pidió el cierre de negocios y la entrada en vigor de la Ley Seca a partir de las cinco de la tarde.

Además, pidió que todas las personas en estos cuatro municipios se encuentren en sus casas o en refugios a partir de las ocho de la noche para evitar riesgos.

De acuerdo al último reporte emitido a las 13:00 horas, el fenómeno se localizaba a 575kilómetros al este de Tulum y su trayectoria de impacto se mantiene a las inmediaciones de este municipio su desplazamiento hacia el oeste es de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

La directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero López, informó que para Cancún y Playa del Carmen a partir de las 16:00 horas se comenzarán a sentir los efectos de las rachas de vientos de 40 kilómetros por hora incrementándose conforme al desplazamiento de Grace a partir de las 22:00 horas con rachas de 80 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros de altura y durante la madrugada del jueves con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y olas de cinco metros de altura a partir de las 15 horas el incremento de nublados con probabilidad de lluvias con chubascos por la noche y por la madrugada lluvias intensas.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que se mantiene la alerta amarilla para los cuatro municipios que se ven principalmente afectados, Tulum, Solidaridad, Cozumel y la zona de Chunes en Felipe Carillo Puerto, se suspenden las labores a partir de las 5 de la tarde y se decreta la ley seca a partir de ese mismo momento, pido a la población realizar el cierre de sus negocios para que estén resguardados en casa o en los refugios antes de las 8 de la noche.

Asimismo instruyó evacuar de la zona hotelera de Tulum donde hay 5 mil 700 turistas aquellos centros de hospedajes que no cuentan con la fortaleza para soportar los efectos de Grace, mientras que todos los hoteles de Riviera Maya, Playa del Carmen y Cozumel deberán tener atención especial sobre sus turistas para llevarlos a refugios propios o públicos, en tanto que los aeropuertos seguirán operando de manera normal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado a conocer que desplegaron a mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia un helicóptero para tener posibles afectaciones al servicio eléctrico.

La Secretaria de Marina (SEMAR) informó que el servicio de transporte entre Cozumel y Playa del Carmen realizó su último cruce a las 12 del día, en el caso de Puerto Morelos la navegación cerró completamente a las 10 de la mañana y en el caso del cruce de Puerto Juárez a Isla Mujeres estará cerrando a las 18: 00 horas.

En tanto que el ejército cuenta con aproximadamente 200 efectivos y 20 vehículos preparados y la Guardia Nacional (GN) aplica su plan de asistencia en la fase de prevención y trabaja en estrecha coordinación con todas las autoridades para los procesos de evacuación y la secretaria estatal de seguridad pública se mantiene alerta con sus 5000 elementos integrados al gerenciamiento policial del mando único para estar en alerta para cercar todos los servicios que sean necesarios a la ciudadanía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook