Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los legisladores del Congreso de Yucatán actuaron de forma ilegal e inconstitucional al rechazar el matrimonio igualitario, sobre todo, de una forma secreta en 2019, por lo que los legisladores locales estarían obligados a discutir de nueva cuenta dicho asunto a favor de las personas de la comunidad de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ+).
Dos años después de haberse mostrado en contra del matrimonio igualitario desde el Congreso de Yucatán, hoy la SCJN concedió resolutivos a favor de los amparos interpuestos por integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en el estado.
Las acciones interpuestas en los amparos 25/2021 y 27/2021 fueron promovidos por activistas que integran las agrupaciones como el colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.).
Con anterioridad, las personas activistas han denunciado la ilegalidad en la que recayeron las y los legisladores del estado al votar de forma secreta en contra del matrimonio igualitario en el estado, por lo cual esto también se trataría de una violación a sus derechos humanos.
Los amparos interpuestos fueron atendidos por los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz, de la Primera Sala, quienes respondieron de manera favorable a las denuncias que fueron de hechas.
Como parte del resolutivo, fue tomado en cuenta que la votación que hicieron los legisladores locales fue de forma secreta, lo cual es anticonstitucional y además viola la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.
“En ese sentido, consideramos que esta es una oportunidad invaluable para que la LXII Legislatura yucateca, en cumplimiento de las sentencias de la Corte, repare el proceso legislativo, realice una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato para las parejas del mismo sexo, como una manera de resarcir, aunque sea en parte, las flagrantes violaciones a derechos humanos que se gestaron en esta legislatura que está por concluir”, dieron a conocer este día miembros de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal. Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, Educación en la Sexualidad.
Por otra parte, justamente el día de ayer, durante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó el proyecto de dictamen, que busca cambiar la definición de “matrimonio” y “concubinato” y replantear los términos que hay en la constitución, es decir, en vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, plantea que sea una “unión entre dos personas”.
Con estas modificaciones y el resolutivo por parte de la SCJN, por tercera ocasión, el Congreso del Estado tiene en sus manos la posibilidad de legalizar la unión civil entre dos personas del mismo sexo en Yucatán.
La propuesta hecha por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, indica que la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de todas las personas a conformar una familia en Yucatán, sin importar su orientación sexual.
En caso de ser aprobado este dictamen, las modificaciones quedarían de la siguiente manera:
Artículo Único.- Se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:
El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.
El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook