Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el huracán ‘Grace’ al tocar territorio yucateco se degradó a tormenta tropical, tal como se tenía previsto, sin embargo, por ahora se mantiene la alerta en el territorio ante la presencia de fuertes vientos y lluvias.
A pesar de esta degradación del fenómeno meteorológico, personal del Ejército Mexicano, de la jurisdicción de la 32 Zona Militar, aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención, por lo que realiza recorridos en Peto para corroborar si la ciudadanía necesita auxilio para traslados a refugios temporales.
Por su parte, equipo de la Cruz Roja Mexicana se ubica en Valladolid para realizar acciones de monitoreo y atender a las personas en caso de que se necesite.
Hasta el momento están en alerta ocho paramédicos, la ambulancia YUC-06 y una unidad de rescate que recorrerá las zonas que son más inundables.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que la tormenta se localiza sobre el municipio de Tahdziú y se mueve al oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de viento de 120 kilómetros por hora.
En Yucatán ya se reporta incremento en el oleaje en la zona costera y se espera la presencia de fuertes vientos en las próximas horas. (Noticaribe)