Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A su paso como tormenta tropical, ‘Grace’ ha dejado hasta el momento algunos árboles caídos sobre todo en el territorio de Valladolid y otros municipios del sur y del oriente del estado, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que al menos son unos 30 mil usuarios los que registraron fallas eléctricas en sus hogares.
A inicios de este día, precisamente la Coordinación de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy) informó que al menos unos 30 municipios estarían en alerta roja por el ingreso del fenómeno meteorológico.
Mientras tanto, a pesar de haber ingresado como huracán en categoría 1 por la comisaría de Chikindzonot, por ahora ya se ha degradado a tormenta tropical.
De esta manera, ya hay vientos fuertes que han provocado en la zona de oriente, como Valladolid, el derrumbe de árboles, pero sin mayor afectación.
La CFE recibió reportes de fallas eléctricas en los municipios de Chacsinkín, Chichimilá, Valladolid, Teya, Tekom, Temozón, Tepakán, Kaua, Río Lagartos y otros.
Sin embargo, las autoridades estatales hacen un llamado para que las personas no salgan de sus hogares si no es necesario en lo que dura el trayecto de ‘Grace’ en territorio yucateco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también invita a la población yucateca a extremar precauciones, sobre todo por las lluvias que se esperan. (Noticaribe)