Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El paso del huracán Grace categoría 1 por las costas de Quintana Roo han generado en Cancún afectaciones en el suministro de energía eléctrica y los fuertes vientos con lluvias han derribado el cableado del servicio de telefonía y tv en varias zona de la ciudad.
Durante la madrugada se comenzó a registrar fallas en el servicio de energía eléctrica y de acuerdo a la CFE reporta al momento 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún e informa que en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica.
En Playa del Carmen fueron 65 mil personas las que se quedaron sin energía eléctrica.
A partir de las 5 de la mañana de este jueves se comenzó a registrar una torrencial lluvia en la parte norponiente de esta ciudad, sin que hasta el momento se registren calles y avenidas inundadas.
Si bien el impacto del huracán se registró en el sur del municipio de Tulum, los vientos huracanados se dejaron sentir con mayor intensidad a partir de la media noche en Cancún.
La coordinación estatal de Protección Civil informo que el meteoro realiza su desplazamiento hacia el oeste y continúa su trayecto al sur de Yucatán y se espera que se mueva sobre esta región mexicana durante todo el día y que hacia la noche o a primeras horas del viernes se desplace por el suroeste del Golfo de México.
Ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, superiores a 150 mm en Campeche, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, en el transcurso de este día, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán.