Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Grace abandonó el territorio Quintanarroense alrededor de las 9:30 de la mañana sin que se reporten mayores daños y se convirtió en tormenta tropical al entrar a la península de Yucatán, informó el gobernador Carlos Joaquín, al emitir el reporte de este fenómeno que impactó como huracán categoría 1 en el municipio de Tulum, en tanto en el centro del estado se mantiene la alerta roja y en el resto el color naranja.
Abundó que fueron evacuadas 337 personas en Tulum y afortunadamente todos hospitales del Estado están trabajando sin eventualidades, no hay reportes de daños en ninguno de ellos incluyendo Felipe Carrillo Puerto y se puso en marcha una brigada epidemiológica hacia la zona de los Chunes con 25 elementos y aseguró que hay disponibilidad hospitalaria y está sin daños la infraestructura de salud.
Al respecto el general Homero Mendoza Ruiz, de la X Región Militar, explicó que el personal del ejército mexicano destacamentado en Quintana Roo, fue desplegado junto con el personal de la Guardia Nacional para sumarse a todas las acciones ordenadas y se estableció un centro de mando para coordinar la aplicación del plan DN-3, en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, durante toda la noche y desde la tarde de ayer se hicieron recorridos y se activaron los albergues y los refugios.
Se informó que se inició con los reconocimientos para determinar el grado de daños o de afectación que se tiene para proceder a la fase de recuperación de esas áreas para ayudar principalmente en la remoción de árboles, postes, letreros caídos, también en la señalización de algunos tramos carreteros en donde hubo la afectación a la cinta asfáltica a la cinta de rodamiento.
La Secretaría de Marina (Semar) a cargo del almirante Javier Abarca García en la Quinta Región Naval, informó que continúan monitoreando constantemente la parte de afectación y también se esta monitoreado los niveles del mar y que hasta el momento los puertos continúan cerrados a la navegación.
Por su parte, el Capitán Llanos, de la Secretaría de Marina de la V Región Naval reveló que desplegaron en la jurisdicción brigadas de trabajo, quienes reportan las partes afectadas y los niveles del mar, donde los puertos están cerrados a la navegación; están en la etapa de hacer reconocimientos, los daños solo son caída de árboles sin afectaciones mayores.
El general Toscano, de la Guardia Nacional (GN) dijo que el informe es el despliegue del personal para ayudar a levantar postes, señalética y espectaculares; además de la presencia en Tulum por si es necesario auxiliar a la población.
En Puerto Juárez todavía sienten los efectos del viento, el movimiento del fenómeno es a más de 30 kilómetros por hora. Los niveles de alerta es que el centro de Quintana Roo está en “rojo”; el norte y este del estado están en alerta “naranja” ante la salida del aún Huracán “Grace”.
Al tomar la palabra, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa dijo que hay afectaciones en Cancún de energía eléctrica, el transporte público se reactivó a las 6:00 de la mañana. Hay muchos suiches abajo y será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que hará las reparaciones.
Cancún cuenta con 27 refugios anticiclónicos, en uno de ellos hay 215 trabajadores de Playa del Carmen que son atendidos por la Sedena; y 13 connacionales que no pudieron salir del Aeropuerto.
El saldo hasta el momento es de 12 árboles caídos que ya fueron levantados; 97 incidentes eléctricos en toda la ciudad; seis letreros dañados, dos en la zona hotelera y cuatro en la ciudad. Pidió paciencia a los ciudadanos, pues cuando pasen los vientos nuevamente reestablecerán el servicio eléctrico. (Noticaribe)