Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El presidente de la Comisión de Educación en la Décimo Sexta legislatura, Eduardo Martínez Arcila, criticó la actuación del SNTE, ya que, en lugar de andar levantando censos para determinar las condiciones en las que se encuentran las escuelas, deben agarrar su machete y sus rastrillos y colaborar en la limpieza para tenerlas listas este 30 de agosto cuando está programado el inicio del ciclo escolar.
“He estado leyendo notas en redes sociales donde el SNTE presume que está haciendo censos para conocer el estado en la que se encuentran las escuelas, pero lo que queremos es que agarren su machete y rastrillo y limpien las escuelas por es responsabilidad de todos. Si solo los tenemos censando poco van a ayudar y de poco a servir para que se regrese a las escuelas”, afirmó.
Reiteró que no hay las condiciones para un regreso presencial a clases ya que las escuelas carecen de agua, energía eléctrica y sanitarios e insumos que garantice que los estudiantes estarán seguros, “pero tampoco se podrá regresar en tanto no haya acuerdos de colaboración en forma conjunta”.
Dijo que es necesario la definición de estrategias para prevenir contagios pero sobre todo para saber cómo actuar al presentarse algún caso, “por eso se busca integrar cuadrillas escolares para capacitar a padres de familia y personal docente y sepan cómo actuar en este ciclo escolar”.
Además, señaló que falta un marco jurídico que emane del centro educativo para determinar los procedimientos en el manejo de prevención ante posibles contagios.
Martínez Arcila reiteró que en tanto las escuelas no sean rehabilitada y cuenten con agua, luz e insumos para garantizar la seguridad de maestros y estudiantes no hay las condiciones para volver en forma presencial a las aulas. (Noticaribe)