TULUM, MX.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), León Ricardo Lizárraga Cubedo presentó la conclusión de uno de los proyectos implementados por la “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum” como la aplicación telefónica “Sosafe” que incide en la cooperación vecinal para reportar y resolver problemas de inseguridad, de violencia de género y de servicios públicos.
Entrevistado en el marco de la presentación del resultado de la aplicación “Sosafe”, explicó que la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum ha marcado historia, no sólo como propuesta de planeación participativa mediante el uso de la metodología del marco lógico (MML) para diseñar con los ciudadanos el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) de Tulum, sino que ha ido más allá interviniendo de manera activa y propositiva para resolver problemas públicos.
Detalló que del 01 de mayo al 31 de julio del presente año, el Iapqroo con el apoyo de David Ortiz Mena, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), así como del apoyo decidido y financiero de algunos empresarios inmobiliarios del Municipio de Tulum, pusieron a disposición de la ciudadanía tulumnense la aplicación telefónica donde los locales y los visitantes pudieron reportar cualquier problema que tiene que ver con la inseguridad, de violencia de género y de servicios públicos.
“Durante tres meses y medio, el Iapqroo, David Ortiz Mena y algunos empresarios pudieron financiar la licencia de funcionamiento de ‘Sosafe’ y poner al servicio de los tulumnenses y de los visitantes nacionales y extranjeros en Tulum, de manera gratuita, una aplicación de origen chilena que permitió ubicar los problemas en tiempo real, que los vecinos despertaran su sentido de cooperación y solidaridad cuando alguien está en problemas, motivar a las autoridades a reaccionar ante la demanda de servicios públicos y priorizar los problemas para su atención eficaz”, dijo León Lizárraga.
Los resultados
Al concluir con el proceso de prueba de la licencia de funcionamiento de la aplicación telefónica, deja resultados como que los ciudadanos pueden diseñar, implementar y evaluar políticas públicas; la inseguridad tiene una manera más eficaz de resolverse si se atiende entre todos; no se requieren grandes inversiones en tecnología de primera generación como las cámaras estáticas, hoy en día el ciudadano es un ente visual, que observa, graba y denuncia en tiempo real lo que sucede por medio de su teléfono celular. En Tulum el 90% de la población tiene celular, a diferencia del 75% que no posee computadora.
Además, de las enseñanzas que las personas servidoras públicas pueden trabajar al ritmo de la demanda de servicios públicos, al ritmo de aparición de los problemas, siempre y cuando cuenten con las herramientas y recursos disponibles a su alcance; y se puede priorizar la atención de los problemas públicos con los ciudadanos.
“Esta aplicación fue atendida por un gran equipo de ciudadanos contratados por el Iapqroo para formar un Call Center que atendió a la población durante las 24 horas, los 7 días de la semana en 3 meses y medio, lo que hace que este ejercicio sea el primero en su tipo en el que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos intervenimos, invertimos y ejecutamos una alternativa de solución para apoyar a los gobiernos en la solución de los problemas públicos que tenemos en la casa, en la cuadra, en la colonia y en el Municipio, demostrando que unidos podemos llegar a buen puerto”, concluyó. (Agencia SIM)