CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La recientemente nombrada como agregada cultural de la Embajada de México en España, Brenda Lozano, asegura: “No soy ‘conservadora’ ni tengo que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores, de hecho, yo no había nacido cuando estos grupos intelectuales se formaron y tuvieron vigencia. Soy parte de una generación joven de mujeres que lucha desde su trinchera –en mi caso desde la cultura– por la libertad de expresión, la paridad, la perspectiva de género y la importancia que tiene una idea de cultura amplia e incluyente”, publicó El Economista.
Esta posición fue asumida por la escritora en una columna que publicó este viernes por la noche en el diario El País, de cara al linchamiento público por el anuncio de su nombramiento el pasado 16 de agosto, firmado por Enrique Márquez, quien poco después renunciara como encargado de la Diplomacia Cultural de la Cancillería a partir, precisamente de la que dijo, es una guerra sucia en su contra, sobre todo por el nombramiento de la autora.
“Voté por Andrés Manuel López Obrador en las tres elecciones presidenciales pasadas, convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género. Como otras feministas dentro del Gobierno, pienso que hay una oportunidad para esta transformación de la narrativa desde adentro. Precisamente porque hay una diversidad de posiciones y políticas, pienso que sería posible contribuir a reencauzarlas con los principios que defiendo”, añadió Lozano.
Explicó que en los últimos días ha sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos en su contra, y una cantidad de falsedades, declaró, que parten del reclamo de haber disentido.
“Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario. Si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista, ocasionó esta polémica no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”.
En cambio, agregó, es posible participar en una política cultural abierta. “Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello”.
Rechazo de AMLO en la conferencia matutina
En contraste, la mañana de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que propondrá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que reconsidere el nombramiento de la escritora, activista feminista y considerada una de las plumas jóvenes más destacadas en América Latina, como agregada cultural de la Embajada de México en España y en su lugar haya una representación indígena: del Istmo o “mexica”, así lo dijo.
“Voy a proponer a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo o de aquí, del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura. Entonces, vamos a cambiar eso”. (Fuente: El Economista)