CANCÚN, MX.- Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la venta de comida a domicilio desde fondas y cocinas económicas, que operan al margen de la ley, les ocasiona serios daños económicos al sector, principalmente al pequeño restaurantero.
La venta de comida a domicilio, expresó, no afecta al sector restaurantero cuando se trata de un comercio formal, pero sí al ser informal, ya que no operan bajo los mismos lineamientos que el comercio establecido, que respeta todo lo correspondiente a salud.
“Hay un consiguiente riesgo para la ciudadanía, ya que no hay nadie que verifique en qué condiciones preparan los alimentos”, señaló.
También mencionó que no hay un registro por parte de la Cofepris, y mínimo deberían de contar con una licencia de permiso, pero ni a eso llegan.
Aunado a lo anterior, manifestó que también se carece de supervisión y vigilancia de parte de Protección Civil en las tomas de gas y el sistema eléctrico, algo que junto con los temas de salud es una prioridad.
De acuerdo con el dirigente, sólo en esta ciudad habrá unos 300 establecimientos de este tipo, lo que ocasiona una competencia muy desleal para todos aquellos negocios, que se preocupan por cumplir con todos los lineamientos de salud y pagos de impuestos.
Según explicó, su manera de operar es mediante las redes sociales, Facebook, Instagram y mediante algunas plataformas, y aunque la Canirac ya puso al tanto a las autoridades correspondientes todo sigue igual. (Infoqroo)