Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Para evitar que continúe el aumento en el número de casos de Covid-19 en Quintana Roo es necesario que las autoridades gubernamentales cumplan con las restricciones establecidas en el color naranja del semáforo sanitario y se mantenga el cierre de establecimientos considerados no esenciales y se intensifiquen las campañas de información para que se cumplan los protocolos sanitarios, manifestó José Joaquín Calderón Guzmán, secretario de finanzas de la Asociación de Salud Pública en el Estado.
Reconoció que en estos momentos las estrategias en materia de salud no han sido las adecuadas para lograr que las políticas públicas en materia sanitaria lleguen a toda la población y se logre una reducción en los niveles de contagio.
Reconoció que si bien el uso de la tecnología y las redes sociales ha sido una herramienta utilizada por el gobierno del Estado para difundir sus mensajes sobre el comportamiento de la pandemia “no hay que olvidar que muchos ciudadanos no tiene acceso a esa tecnología y no tiene redes sociales”.
“Es necesario intensificar las acciones de difusión y atención a los habitantes de las comunidades rurales”, señaló.
Calderón Guzmán señaló que el turismo es el eje económico de Quintana Roo por lo que debe reforzarse las estrategias de difusión para que la población cumpla con los protocolos sanitarios y se mantenga la recuperación económica.
El gobernador dice que se ha logrado recuperar más del 50 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia pero es necesario intensificar las medidas sanitarias.
Calderón Guzmán dijo que la metodología para el funcionamiento del semáforo sanitario estatal sirve como termómetro del comportamiento de la pandemia “pero es necesario, para que funcione, que las autoridades apliquen y cumplan con las restricciones en la movilidad y de las actividades económicas establecidas en el color naranja.”
Que los establecimientos considerados no esenciales permanezcan cerrados.
Dijo que si se refuerzan las estrategias d e difusión y se cumple con las restricciones establecidas en el color naranja no será necesario cambiar al color rojo del semáforo sanitario estatal.
Cabe señalar que la Asociación de Salud Pública en Quintana Roo está conformada por médicos, licenciados en enfermería y administración, maestros en salud pública, doctores en áreas médica y de otras especialidades y cuyos conocimientos podrán incidir en la toma de decisiones en materia de seguridad pública.
El viernes tomó protesta la nueva mesa directiva integrada por José Alcocer Bravo en la presidencia, Marina González Zihel, Pedro Ramón Peña Xicum. (Noticaribe)