Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A través de un mensaje de Twitter, el torero mexicano francés Michelito Lagravere expuso que en la mayor parte del territorio del país ya se han reactivado las corridas de toro, pero en Yucatán aún no han autorizado que se lleven a cabo este tipo de eventos, pero propone que se pueden realizar con un aforo de asistencia del 50 por ciento.
“Ya hay toros en todo el país… menos en Yucatán, menos en Mérida la capital. Habría que hacer algo, yo me ofrezco obviamente a torear desinteresadamente con tal de que vuelva la actividad a mi estado después de más de un año … y seguro varios más se apuntarían”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.
El joven torero explicó que sabe que ya en otros puntos de México e incluso en otros países, la actividad de las fiestas taurinas ha vuelto, pero en Yucatán, a pesar de que hay personas que gustan de disfrutar de estas actividades como espectadores, aún no se hace nada.
Asimismo, explicó que en el estado hay cuatro matadores de a pie, uno a caballo y un novillero, por lo que sería posible hacer un festival de al menos seis toros de ganaderías locales.
Para ello, no se requeriría un aforo mayor al 50 por ciento en la plaza de toros, tal como ya es permitido en algunas actividades deportivas.
Recordó que a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19) este tipo de actividades como muchas otras se vieron interrumpidas, pero ahora con las medidas necesarias, considera que podrían retomarse.
Tal como hemos reportado en su momento, a pesar del confinamiento que comenzó en 2020, sí han sido detectados eventos relacionados con la fiesta brava, que se realizan precisamente de manera furtiva en el interior del estado.
Sin embargo, hasta el momento, autoridades no han propuesto que se realicen de manera formal estos eventos. (Noticaribe)