Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Banco Mundial en coordinación con otros organismos y asociaciones civiles, entre ellas “Comunidades de Emprendedores sociales AC” lanzan una convocatoria dirigida para mujeres de cualquier parte de México que deseen aprender sobre las herramientas que necesitan para fortalecer sus negocios.
Nayelli Hernández Crespo, directora Nacional del programa “Fortalece tu Negocio”, ejecutado por Comunidades de Emprendedores sociales AC (CREA), indicó que lleva más de 14 años trabajando en México con el objetivo de impulsar el emprendimiento de las personas, sobre todo de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A través de las capacitaciones que se les proporciona a las mujeres en los cursos y talleres que proporciona CREA, las mujeres que se involucran obtienen herramientas que les ayudan a posicionar de mejor forma sus ideas de negocios.
Para Nayelli, desde su experiencia como emprendedora y como acompañante de quienes desarrollan proyectos, indica que es importante el acompañamiento que estas personas reciben, sobre todo para seguir las direcciones que encaminan a un buen puerto sus ideas.
De igual forma, la especialista en el tema consideró que es necesario desmitificar la idea de que el emprendimiento sólo debe realizarse por las personas jóvenes, pero no es así, ya que ella a lo largo de su trayectoria ha acompañado a emprendedores y la edad media que identifica es entre 35 y 40 años.
“Actualmente hay personas que deciden emprender derivado de la contingencia por coronavirus (Covid-19) y ante la tasa de desempleo, así que el emprendimiento ya no está enfocado a la juventud sino siempre que hay ganas es posible, así que es importante el acompañamiento desde el inicio para generar ventas o para hacer las rutas de comercialización”, comentó.
En este sentido, indicó que la tasa de éxito aumenta si las personas emprendedoras destinan tiempo para capacitación y formación.
Recordó que actualmente el Banco Mundial en colaboración con otros organismos ha diseñado una serie de capacitaciones que se ejecutan a través de CREA con el objetivo de apoyar a mujeres emprendedoras a la reactivación y fortalecimiento de sus negocios ante la situación emergente derivada por la pandemia Covid-19.
Algunos de los temas a tratar tienen que ver con la Determinación y Resiliencia,
Costos y Precios, Mercadotecnia & E-commerce y Construcción y actualización del modelo CANVA.
Las participantes también tendrán la oportunidad de recibir una guía para evaluar sus propias metodologías para un futuro y saber si son funcionales.
Las personas interesadas en las capacitaciones que se llevan a cabo como parte de esta alianza pueden hallar la información en esta página https://crea.org.mx/fortalece/
Hernández Crespo invita a todas las mujeres que deseen participar que lo hagan, sobre todo a quienes habitan en la península de Yucatán, puesto que considera que en la zona hay un buen clima para emprender.
“Hemos tenido la oportunidad de trabajar con el Instituto Yucateco de Emprendedores y ahí hemos sabido que Yucatán por ejemplo, estaba en la posición número 20 de mejores sitios para emprender por su ubicación geográfica, su índice de seguridad y otros temas”, precisó. (Noticaribe)