ESTADOS UNIDOS.- Nancy Michelle Mendoza, una joven quien fue sentenciada a pasar doble cadena perpetua por secuestrar hace casi 10 años a integrantes del Cártel de los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana (CDT), para cobrar miles de dólares por sus rescates, no podrá tener un nuevo juicio, publicó La Opinión.
Esto luego que una corte de apelaciones de Estados Unidos le negara la reapertura del caso pues de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía de California, Nancy participó en el secuestro de narcotraficantes porque era novia del cabecilla de una organización delictiva llamada Los Palillos, una escisión del Cártel de los Arellano que después se separó y comenzó a privarlos de la libertad y pedir dinero por ello.
La joven originaria de la ciudad fronteriza de Tijuana fue sentenciada en 2012 luego de que autoridades estadounidenses determinaran que entre 2004 y 2007 participó en el secuestro de 13 personas, la mayoría narcotraficantes y sus familias que vivían en California, informó Milenio.
Fue un jugoso negocio ya que las víctimas no podían denunciar ya que ellos también eran delincuentes y sus entradas económicas eran derivadas del narcotráfico.
En busca de un nuevo juicio, el pasado 23 de junio, Mendoza presentó ante la corte de apelaciones del estado de California una petición para que un juez determinara de nueva cuenta si su arresto y detención fue ilegal; además, la joven argumentó que durante su juicio no recibió una asesoría legal adecuada.
Sin embargo, la Suprema Corte de ese país consideró que no se cumplían las condiciones de prueba para llevarlo a cabo y recordaron que “en 2007, cuando tenía 18 años, Mendoza participó en un plan de secuestro por rescate con un cártel de la droga mexicano”.
Reconocieron que en ese entonces el abogado defensor acusó que el juicio fue cruel e inhumano, sobre todo porque Nancy era joven, no continuaron con el procedimiento, así que Nancy se quedará toda la vida en prisión, mientras que los líderes del Cártel de Los Arellano Félix han tenido una serie de privilegios, como la disminución de sus condenas y hasta acceso a sus fortunas producto de envenenar principalmente, a miles de estadounidenses.
Claro ejemplo de ello, es que Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, líder del Cártel de Tijuana esta semana fue liberado tras pasar solo 10 años de prisión de los 15 a los que fue sentenciado y está en espera de ser deportado a México en donde su situación legal no es clara. (Fuente: La Opinión)