Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la imposibilidad de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo de probarle los señalamientos de desempeño irregular de la función pública, un juez de control determinó que no había elementos para vincular a proceso a Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero en la administración de Roberto Borge Angulo y se ordenó el archivo de la carpeta toda vez que transcurrieron más de tres años sin que la autoridad local pudiera acreditar, con sus investigaciones, las presuntas irregularidades señaladas.
Miguel Ángel Torres Fritz confirmó que Marrufo Roldán quedó libre de toda culpa y responsabilidad de haber incurrido en supuesto desempeño irregular de la función pública “ya que los señalamientos hechos por la Fiscalía Anticorrupción y la secretaría de la Contraloría fueron básicamente por actividades contempladas en su desempeño como tesorero del Estado”.
Consideró que las acusaciones contra Marrufo Roldán tuvieron un trasfondo político “porque pudimos demostrar en todos los procesos que las actividades realizadas eran en función de su responsabilidad como tesorero del Estado y que no existieron ni desvío ni transferencia de recursos irregulares”.
Todo fue motivado por ocurrencias del secretario de la contraloría, Rafael del Pozo, que lejos de realizar las auditorías correspondientes interpuso denuncias por lo que supuso eran irregularidades, afirmó.
Con la libertad completa de Marrufo Roldán, el gobierno de Quintana Roo ha perdido seis casos relacionados con la empresa VIPSA-esa entre los que se encuentran las denuncias interpuestas contra Víctor Loyola, Mario Castro, Mauricio Gódngora, Erce Barrón y las dos correspondientes a Alejandro Marrufo Roldan.
Torres Fritz dijo que, en estos momentos analizan la posibilidad de interponer una denuncia por daño moral y patrimonial tal como hizo la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina.
Dijo que se tiene conocimiento de otras carpetas que tiene la Fiscalía General del Estado contra Marrufo Roldán “y en tanto no se concluya con todas estas ocurrencias de judicilizar las carpetas de investigación aún no se pueden tener elementos para pedir reparación del daño”.
Cabe recordar que Marrufo Roldan fue detenido en Yucatán el 12 de agosto de 2020 por elementos d eal FGE de Quintana Roo como presunto responsable del delito de peculado por un monto mayor a los 3 mil millones de pesos; sin embargo, al contar con un amparo federal fue puesto en libertad . (Noticaribe)