Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el Congreso del Estado fue propuesto que se realice un Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán, para inscribirlos en un padrón y hacer que cumplan de manera obligatoria con los adeudos con sus hijos e hijas, además que en caso de mantener la deuda no podrá renovar su licencia de conducir ni acceder a otro tipo de programas del Gobierno del Estado.

Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad modificar el Código Penal del Estado para crear un padrón en el que exista un listado con nombres de personas que no brindan apoyo económico a sus familias luego de una separación, por lo que jueces y tribunales se encargarían de realizar un convenio judicial.

En caso de que esta iniciativa sea aprobada en el pleno, la Fiscalía General del Estado (FGR) deberá llevar el mencionado registro electrónico que estará a disposición para su consulta a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los tres poderes de gobierno, de manera gratuita y exclusivamente para el ejercicio de sus funciones.

El promovente de la iniciativa es el diputado Luis Borjas Romero (PRI), quien considera que de esta manera, más madres o padres que están a cargo de sus hijas o hijos en medio de una separación, serían retribuidos de tal forma.

De igual forma, en comisión fue autorizado que quien sea una persona deudora de la pensión alimenticia no podrá tramitar o renovar la licencia de conducir ni acceder a beneficios económicos otorgados.

En este sentido, el diputado morenista Miguel Candila Noh también propuso que quienes sean deudores no podrán acceder a contratos en trabajos del Gobierno del Estado.

El producto legislativo plantea que en caso de feminicidio u homicidio entre quienes compartan la Patria Potestad de un menor de edad, el juez también considerará la asignación de ésta, en preferencia a los familiares de la víctima, en el siguiente orden: abuelos por parte de la víctima y a los hermanos de la víctima. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook