CANCÚN, MX.- El acelerado proceso de urbanización ha incrementado el flujo de las aguas residuales generadas por las actividades humanas; el vertido directo y un tratamiento inadecuado es una de las principales causas de contaminación, así como de la alteración y/o degradación de los ecosistemas asociados a las aguas subterráneas.
El tratamiento de aguas residuales ayuda al bienestar social y forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Tratar el agua residual también contribuye en la conservación de los ríos y mares, reduciendo los niveles de contaminación, es por ello que Aguakan, desde hace más de 25 años, trabaja en conciliar el crecimiento urbano e industrial con el mejor aprovechamiento del agua y su saneamiento, para así lograr un desarrollo sustentable.
Este tratamiento consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los contaminantes que permitan regresar el agua 100% limpia al subsuelo sin que esta represente ningún riesgo al medioambiente.
Con el compromiso de realizar acciones de fondo para garantizar el adecuado manejo de las aguas residuales y el cuidado del medio ambiente, Aguakan cuenta con 13 plantas de tratamiento para recibir y sanear las aguas provenientes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Año con año, Aguakan orienta sus esfuerzos para invertir de manera permanente en materia de saneamiento. En el presente año destaca la modernización y urbanización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur con una inversión superior a los 300 mdp, para mejorar el servicio de saneamiento en la zona sur de Benito Juárez y beneficiando a más de 97,000 habitantes. Así mismo ya se trabajan en nuevos proyectos e inversiones como lo son la ampliación de la Planta Norponiente II y la construcción de la planta Polígono Paraíso.
Para Aguakan invertir en infraestructura de aguas residuales y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y garantizar la salud pública de la población, priorizando el cuidado y la preservación de los recursos hídricos. En este sentido la colaboración ciudadana, también es indispensable, por ello, reiteramos el llamado a la concientización para tener un sistema de drenaje sano, evitando arrojar basura u objetos sólidos como maderas, piedras, o grasas que posteriormente se solidifican, lo que incrementa las probabilidades de un taponamiento y en consecuencia generan rebosamientos de aguas residuales, malos olores y contaminación. (Fuente: Aguakan)