VERACRUZ, MX.- Los daños causados por el impacto del huracán Grace la semana pasada en Veracruz, que van desde cortes en el suministro de agua, luz y telecomunicaciones, hasta casas y vialidades destruidas, se han presentado en más de 50 municipios, por lo que se buscará que todos sean declarados en estado de emergencia, informó el gobernador de la entidad Cuitláhuac García, publicó El Economista.
“Estamos integrando ya más de 50 municipios en la declaratoria, ya están cubiertos 22, habíamos agregado tres, ahora estamos llegando a más de 50 (…) se van a incluir todos los afectados”, dijo ayer el gobernador a medios de comunicación.
El mandatario refirió que los dos principales problemas que presentan los municipios afectados por el fenómeno es la falta de agua potable y el suministro de luz; éste último afecta también a los sistemas de desagüe de aguas residuales, en localidades como Tecolutla, dijo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que 437 mil 64 usuarios fueron afectados tras el paso del huracán en Veracruz.
Sobre este tema, ahondó el mandatario, en total fueron 14 líneas de alta tensión afectadas que suministran el servicio eléctrico a los municipios en emergencia.
Hasta ayer aún faltaba una línea de alta tensión que recuperar, sostuvo.
Este huracán trajo lluvias históricas en varias regiones, por ejemplo, Xalapa, una zona afectada no por el viento sino por la lluvia que cayó de golpe e impuso un récord histórico en poco tiempo”, comentó.
En ese contexto, el mandatario local informó que se solicitará de manera formal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazar el retorno a las aulas en los municipios afectados.
Recuento de daños y ayuda
En el caso de Poza Rica, otro de los municipios afectados de manera importante, el gobierno municipal detalló que las brigadas para el censo general de afectaciones se encuentran recorriendo todo la localidad para conocer con exactitud el número de damnificados. En voz de su alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, se explicó las dos principales estrategias después del paso del huracán.
“La primera fue la limpieza de las vialidades (…) para poder transitar, en segundo lugar, establecimos la campaña de evaluación de daños ya que es muy importante porque sin ella, no podemos acceder a los apoyos que en un momento dado da el gobierno federal o estatal”, confirmó.
Otros municipios que se encuentran bajo esta tarea es el de Nautla, en donde se ha invitado a la población a visitar los módulos de atención instalados en las oficinas del Ayuntamiento. “Esto con la finalidad de recabar datos de las personas que sufrieron pérdidas materiales de vivienda y/o de sembradíos”.
A esta situación, también se suma el Ayuntamiento Huayacocotla. Juan Enrique Lemus Salazar, presidente Municipal y personal de Obras Públicas realizaron recorridos en diferentes colonias con la misma finalidad.
En Álamo Temapache, se confirmó que elementos de los tres órganos de gobierno trabajaron para la limpieza de calles y remoción de escombros.
“Estamos en un momento incierto, sin embargo, no debemos bajar la guardia (…) Los mayores daños que tenemos registrados al campo son en el cultivo de maíz y otros como la papaya. Se va a llevar a cabo un registro con la dirección de fomento agropecuario, vamos a establecer la radiografía de la situación de los cultivos”, confirmó el alcalde Jorge Vera Hernández.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas para el Desarrollo en Xalapa adelantó que en la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruirá el plan a seguir en esta etapa de recuperación. De momento, está operando el Comité de Emergencias presidido por el gobierno estatal, Protección Civil, además del Plan DN-III. La Marina, Guardia Nacional, CFE y Conagua también están trabajando en coordinación con las autoridades locales y la población.
Derivado del paso de Grace, que dejó como saldo 11 personas fallecidas, ocho de ellas en Veracruz, la Cruz Roja Mexicana hizo llegar 13 toneladas de ayuda humanitaria, con lo que se pretende apoyar a más de 3,200 personas en los municipios más afectados como Poza Rica y Tecolutla. (Fuente: El Economista)