Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido al alto número de ocupación hotelera que se ha reflejado en Quintana Roo pese a la pandemia por coronavirus (COVID-19), el sector turístico en Yucatán considera retomar el modelo de desarrollo turístico del estado vecino.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron representantes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), las asociaciones de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Mexicana de Hoteles en Yucatán (Amhy), Mexicana de la Industria Turística (Amit), la Confederación Femenina Turística (Confetur) y la International Association of Destination Wedding Professionals (Iadwp).

La propuesta surgió debido al crecimiento del segmento turístico de sol y playa, que ha impulsado, entre otros, al vecino estado de Quintana a Roo al contar con más de 100 mil habitaciones hoteleras con alto porcentaje de ocupación pese a la presencia del virus.

“Considerando que nuestro estado cuenta con más de 300 kilómetros de playas susceptibles de aprovechamiento turístico, se propone que las autoridades federales y estatales se avoquen a determinar, mediante los estudios necesarios, una ubicación costera para construir un Desarrollo Turístico Integralmente Planeado”, informaron este día.

En este sentido, proponen que haya más construcción de hoteles, restaurantes y diversos establecimientos enfocados a diferentes giros que sean un atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.

“Lo proponemos previendo un presupuesto especial para su lanzamiento y promoción. Con esto se considera poder lograr que Yucatán sea todo un multidestino y potenciar la actividad turística en nuestra entidad”, consideraron.

Para sumar a la promoción y difusión del destino de sol y playa en Yucatán, de igual forma propusieron la construcción en Progreso de un Gran Acuario, esto con el fin de incentivar la visita de más turistas, ya sea locales, regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, en el tema de la costa, también propusieron que se cree el sistema de Ferry entre el Puerto de Progreso, Yucatán y el Puerto de Tampa, Florida, además de que en la ruta se deberán incluir tanto Campeche como Quintana Roo en la conexión.

Para hacer crecer la derrama económica en el segmento de turismo en la entidad, también propusieron que inicie la operación de los nuevos espectáculos de luz y sonido de Uxmal y Dzibilchaltún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook