Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con un palmo de narices quedaron los representantes de los 56 trabajadores de las caravanas de la salud que no han recibido el pago de sus viáticos desde enero, al intentar hablar con el gobernador Carlos Joaquín González, y externarle su problemática en espera de una respuesta.

“Hola, ¿cómo están? ¿Me dejan ver la reunión? Ya me dijeron que ya les comentaron que es un tema de recursos federales. ¿Ya les atendieron la subsecretaría verdad?” Se limitó a comentar el Ejecutivo a los trabajadores que realizaron una manifestación, previo a la inauguración de las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

“Cuando tenga usted oportunidad”, fue lo único que pudieron responder los trabajadores que no pudieron evitar la decepción en sus rostros.

La doctora Zazil Ha Pech Moreno recordó que hace un mes, los integrantes de las 13 caravanas que operan en las tres jurisdicciones sanitarias decidieron suspender actividades ante la imposibilidad de seguir subsidiando los recorridos en las comunidades.

“La verdad es que no hemos tenido respuesta de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y por eso queríamos hablar con el gobernador y no encontramos otro camino que manifestarnos”, dijo.

Los trabajadores pidieron una audiencia con el titular del Ejecutivo pero tampoco tuvieron respuesta.

 

En promedio, las autoridades gubernamentales adeudan un promedio de 56 mil pesos a cada uno de los trabajadores de las caravanas de la salud por lo que, muchos de ellos, ya no tiene la capacidad económica de aportar de su bolsillo para cumplir con sus responsabilidades.

“Nos dicen que el gobernador ya tiene conocimiento pero no nos dan ninguna respuesta”, afirmaron.

Confirmaron que mantendrán la suspensión de actividades en tanto no les sea cubierto el pago por concepto de viáticos que les adeudan desde enero hasta julio pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook