Niñas y niños de Homún entregan cartas a Juez para pedir que no se construyan granjas porcícolas en su territorio

0
11

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como una forma de ejercer sus derechos, niñas y niños de Homún, acudieron a Mérida para hacer entrega de sus cartas en las que solicitan al Juez de Segundo Distrito que ya no sean aprobados más proyectos porcícolas en su territorio, pues piden crecer en un ecosistema sano.

Las niñas y los niños que han sido reconocidos por su labor como guardianes del agua en su zona, hicieron llegar estas cartas para hacerle saber al juez que lleva el caso de las granjas porcícolas en Homún que se oponen estrictamente a estos proyectos que atentan en contra de su salud y del medio ambiente.

La entrega de las cartas se debió en gran parte porque el día jueves se definirá si se mantiene la suspensión de la granja que pertenece a la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) o se reanudan actividades en el establecimiento ubicado en Homún.

La petición de la suspensión de estas granjas en la zona está vigente desde 2018 y desde entonces la niñez de la zona se ha involucrado en el tema y sobre todo, en la exigencia del respeto a sus derechos.

Los menores acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación y sus padres, madres y tutores informaron que estarán atentos del resolutivo que se otorgue mañana en relación al proyecto que busca reactivar sus actividades de producción de cerdos.

Para los padres y madres de familia que apoyaron a sus hijas e hijos con ir a que entregaran sus cartas, es una manera de apoyarles y de respaldarlos desde pequeños para que hagan valer el respeto a sus derechos humanos.

A principios de este mes, integrantes de las agrupaciones Kanan ts’ono’ot (Guardianes de cenotes) e Indignación A.C. así como representantes de la Infancia de Homún denunciaron que el Gobierno de Yucatán ha sido cómplice con la empresa PAPO, pues los representantes legales han presentado ante Tribunales un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) que pone en riesgo la suspensión de la mega granja porcícola.

Ante este riesgo es que niñas y niños se unen a la petición para que los proyectos porcícolas sean detenidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook