“YA NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA”: Espera comunidad LGBTTT+ aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día se discute en el Congreso del Estado de Yucatán la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario, por lo que activistas, defensores de derechos humanos y personas de la comunidad de la diversidad sexual afirman “ya no estamos en la Edad Media”, en lo que esperan el resolutivo que se dé en el pleno del recinto legislativo.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal fijó una postura superficial sobre el tema a través de sus redes sociales, pero es la primera vez que habla en relación al matrimonio igualitario, ya que siempre ha evitado hacer algún comentario referente a lo que se ha considerado como violación de derechos humanos al no ser legal en el estado.

A través de sus diversas cuentes, el ejecutivo estatal indicó lo siguiente:

“Hoy es un día importante en la historia de Yucatán. Por primera vez el Congreso Yucatán discutirá y votará con transparencia la ley de matrimonio igualitario. Respeto lo que el legislativo resuelva y sea cual sea el resultado de su votación, es un gran avance que esta vez se haga de cara a toda la ciudadanía”.

Sin embargo, ha recibido entre aplausos y críticas, puesto que hay ciudadanos que afirman que en esta ocasión la iniciativa será aprobada para ‘limpiar la imagen’ que Yucatán a proyectado a nivel nacional e internacional en relación a violaciones de derechos humanos, ya sea por ser considerada como una entidad ‘homofóbica’, ‘feminicida’ y recientemente ha estado en la mira por el caso del joven José Eduardo, quien habría sido abusado sexualmente y torturado, hechos que le llevaron a la muerte.

A manera de ejemplo, un ciudadano comentó: “¿Por qué no se posicionó en contra cuando los legisladores de su partido violaron la ley al votar de manera secreta dos veces? Lo del PAN, es el oportunismo cínico”.

Otra persona agregó: “De corazón deseo que se apruebe, tengo un hijo que está con un pie afuera de México por la discriminación que existe en este estado. Él y su pareja necesitan leyes que protejan a las minorías”.

La iniciativa que se somete a votación este día fue presentada por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.

Dicha propuesta consiste en redefinir los términos de “matrimonio” y “concubinato” de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, el proyecto de dictamen plantea cambiar la definición, en vez de “unión entre un hombre y una mujer”, a “unión entre dos personas”, de esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

Hay que recordar que hace una semana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los legisladores del Congreso de Yucatán actuaron de forma ilegal e inconstitucional al rechazar el matrimonio igualitario, sobre todo, de una forma secreta en 2019, por lo que los legisladores locales estarían obligados a discutir de nueva cuenta dicho asunto a favor de las personas de la comunidad de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ+). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook