Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En vísperas del inicio del ciclo escolar, trabajadores sindicalizados del Sistema Bachilleres emplazaron a huelga ante la falta de respuesta a sus demandas y pidieron la destitución del director general, Rafael Romero Mayo y directivos académicos y administrativos por entorpecer la labor educativa y afectar sus derechos laborales.
Este viernes, el sindicato dio vista del emplazamiento de huelga a la Junta de Conciliación y Arbitraje, instancia que dispone de 48 horas para notificar a la dirección General de Bachilleres y de ahí serán 10 días para dar respuesta a sus demandas.
El secretario general, Gabriel Sulú Martínez hizo un llamado al gobernador, Carlos Joaquín González, para que intervenga y que las autoridades educativas resuelvan la problemática.
Además de Romero Mayo, el sindicato pidió la destitución del subdirector administrativo Luis Manuel Rosas Torres; el subdirector académico, Mario Velázquez Yorch y las directoras académica y de recursos humanos.
En conferencia de prensa, Sulú Martínez reiteró la molestia de los trabajadores sindicalizados, así como también del personal de confianza por el recorte en las prestaciones, entre ellas el bono de puntualidad y asistencia con el argumento de que no asisten a los planteles aún cuando siguen dando clases de manera virtual; los recortes en las prestaciones; el incumplimiento en el pago de la política salarial “pues la del año 2019 apenas fue liberado el año pasado y la de este año aún está pendiente”.
“Hemos llegado a un punto de no retorno que nos obliga a este emplazamiento de huelga por la falta de respuesta a nuestras demandas”, afirmó.
Cabe recordar que trabajadores sindicalizados iniciaron desde el 18 de agosto una protesta de brazos caídos aunque mantuvieron la atención de alumnos en los cursos propedéuticos y de introducción.
El ciclo escolar en el nivel medio superior inicia el 8 de septiembre, aunque maestros de Bachilleres anticiparon que no será de manera presencial ante la falta de condiciones en la infraestructura educativa y el posible riesgo de contagio.
En esta huelga participarían unos 720 trabajadores sindicalizados entre maestros y administrativos de 44 planteles de los cuales 24 son escolarizados y 20 de educación media superior a distancia. (Noticaribe)