Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que docentes de Yucatán han externado y mostrado evidencias de las condiciones actuales en las escuelas y que no favorecen el regreso a clases de manera presencial, la respuesta por parte del secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal fue que deberán presentarse el 30 de agosto tal como se ha programado.
“La respuesta de Liborio Vidal a la mesa de diálogo que se formó como producto de la caravana vehicular cuya propuesta fue la de no a clases presenciales, hasta que existan las condiciones para un regreso seguro para la comunidad escolar, fue una negación rotunda a la suspensión de clases presenciales”, afirmaron los docentes.
La razón por la que el secretario dio tal respuesta es porque se trata de una orden federal y porque de acuerdo con la evaluación hecha por el Gobierno del Estado sí hay condiciones para regresar.
De acuerdo con los docentes que se presentaron ayer en la mesa de diálogo con Liborio Vidal, la respuesta directa por parte del secretario fue que los protocolos que han sido establecidos sólo cambiarán en caso de que alguno de los lineamientos propuesto falle.
Mientras tanto, los docentes se deberán presentan a sus respectivos planteles educativos a partir del día lunes, tal y como ya informó el gobernador Mauricio Vila Dosal los días anteriores.
Los docentes mostraron pruebas tal como la falta de luz, agua, material de higiene y sanitización, así como las condiciones de los edificios ante la falta de mantenimiento.
Sin embargo, el titular de la Segey comunicó que todas las necesidades que se presentaron serán solventadas, pero para ello, los directores de cada plantel deben subir la información correspondiente a la plataforma que fue habilitada.
No obstante, Liborio Vidal pidió a los docentes ser pacientes ante la situación y sobre todo, que en este momento se dará prioridad a las escuelas que requieran mucho más atención, por ejemplo, aquellas que fueron afectadas de manera directa por las lluvias que se presentaron en 2020 y en este año.
En relación a los materiales de limpieza, el secretario de Educación comentó que buscará que se entreguen de manera periódica para no perjudicar a la plantilla docente y estudiantil en cada plantel.
Los docentes informaron que no tuvieron respuesta en cuanto a la reducción de alumnos, sobre todo en aquellas aulas que presentaban un cupo mayor a los 30 estudiantes.
A pesar de que en las escuelas no hay internet, el secretario de Educación dijo que por ahora se resolvió ese problema en 850 planteles, pero no dio respuesta en aquellas que hacen falta. (Noticaribe)