Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La exigencia de docentes en Yucatán para que el regreso a clases presenciales no fuera este lunes 30 de agosto debido a que aseguran que las escuelas no cuentan con las condiciones, tuvo resultados, ya que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) anunció que los estudiantes volverán de manera voluntaria a las aulas el próximo 6 de septiembre.
A pesar de que el próximo lunes 30 de agosto inicia el Proceso de Regreso Seguro a Clases, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, los docentes tendrán reuniones con padres y madres de familia para que entre ambas partes se pongan de acuerdo y así definir cuándo y de qué forma regresarán los estudiantes a clases a partir del 6 de septiembre.
La Segey reiteró que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, ya que cada mamá, papá y tutor decidirán si sus hijas e hijos irán de forma presencial a la escuela y en caso de que decidan que no, podrán continuar su proceso escolar a través del programa ‘Aprende en casa’.
De esta manera, Yucatán contará con el modelo híbrido de aprendizaje; sin embargo, a partir del lunes, los docentes sí acudirán a las escuelas para recibir a padres, madres y tutores y así organizar de qué manera los menores tomarán clases.
Durante este encuentro, también las madres, padres y tutores informarán si han decidido que sus hijas e hijos acudan a la escuela presencial o no.
Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación, recordó que de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, en Yucatán el 98 por ciento de docentes ya están vacunados y 75 por ciento tiene al menos una dosis y el 50 por ciento tiene las dos dosis. (Noticaribe)