Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La construcción del puente sobre la laguna Nichupté de Cancún aún se encuentra en la etapa de autorización, mientras que el parque industrial con recinto fiscalizado apenas se encuentra en su primera etapa “y no creo que se pueda terminar en un año sino que pasarán muchos más para su consolidación y sirva para atraer inversiones”, reconoció el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Incluso, en el caso del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, el mandatario reconoció que ha tenido que acudir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat para conocer el avance de los trámites.

El puente sobre la laguna Nichupté está en fase de autorización todavía, en fase de licencias ambientales, en fase de los Manifiestos de Impacto Ambiental y temas que involucran a la SCT y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonavin), instrumento del gobierno federal para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones y transportes, agua, medio ambiente y turismo “estamos en esos procesos”, explicó.

El mandatario confirmó que ha tenido que acudir la SCT y la Semarnat para conocer el avance de los trámites.

En eso estamos pero aún no han fecha. Aunque en la Semarnat es donde tenemos más avances, señaló.

En el caso del parque industrial con recinto fiscalizado, Joaquín González reconoció que apenas se encuentra en su primera etapa y tardarán años para su consolidación y que permita la atracción de inversiones tal cual es su propósito.

Faltan más naves pero se realizan conforme se presente la demanda “hay algunas empresas privadas con las que estaremos firmando contratos para la apertura de bodegas ya sean para renta o compra”.

“No creo que se pueda terminar el proyecto en un año sino que pasarán muchos años para poder consolidarse”, reconoció.

Cabe recordar que en el caso del puente sobre la laguna Nichupté, el Congreso del Estado aprobó el esquema de asociación público privado por un período de 30 años cuya inversión total es de 4 mil 037 millones de pesos.

Para la autorización del proyecto, el gobierno de Quintana Roo contó con el compromiso de la Secretaría e Hacienda de aportar 2 mil millones de pesos.

La SHCP señaló que la obra tiene un valor actual neto de 3 mil 500 millones de pesos y una tasa de rentabilidad inmediata de 11. 11 por ciento lo que indica que el proyecto ha rebasado su momento óptimo de ejecución por lo que recomendó su realización.

Ante el atraso de la obra, el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo se reunión con integrantes del Consejo Coordinador de la Riviera Maya para asegurarles que aún continuaba en pie el proyecto y que el Estado subsidiaria el proyecto para mantener el equilibrio financiero proyectado en caso que el costo de 20 pesos por concepto de cuota no mantenga el equilibrio de ganancia para la empresa que gane la licitación. (Noticaribe)

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