CHETUMAL, MX.- La asociación Consejo Consultivo de Chetumal solicitó un amparo en contra del supuesto acto de omisión de la diputada local Reyna Durán Ovando, quien mantiene congelada la iniciativa ciudadana para exigir residencia mínima de 10 años para altos cargos en la administración pública.

Los inconformes aseguran que la ley indica que la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada panista, tiene cinco días hábiles para dictaminar esta iniciativa; sin embargo, ya han transcurrido 143 días sin que esta legislación avance.

Del mismo modo, se le reclama omisión de respuesta a la petición presentada el 11 de mayo de 2021, por los integrantes del citado Consejo, conforme del sello de recepción de la Oficialía de Partes de la XVI Legislatura, folio FA907, en la cual se propuso invitar a la Comisión de Derechos Humanos, colegios y barras de profesionistas y en general cualquier ciudadano quintanarroense que desee expresar su opinión a favor o en contra de la necesidad de incorporar a rango constitucional el requisito de vecindad y de residencia de 10 de los servidores públicos.

Asimismo, adelantaron que en los próximos días presentarán una denuncia administrativa por la comisión de la falta no grave, consistente en la omisión de dar cumplimiento a sus funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño disciplina y respecto a los particulares con los asuntos con los que llegare a tratar, al violar el código de ética.

Entrevistada al respecto en mayo, la diputada Reyna Durán afirmó que su comisión ya había empezado los trabajos para “darle trámite”, aunque indicó que necesitaban un análisis profundo para evitar vulnerar derechos humanos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook