Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Abraham Rodríguez Herrera confirmó que las 350 escuelas que fueron vandalizadas no pudieron ser atendidas para poder iniciar clases este lunes, ya que los responsables no las abrieron para efectuar las reparaciones.
“Las escuelas de nivel básico no están en condiciones de abrir porque carecen de energía eléctrica y agua potable en sus instalaciones, además de otros desperfectos”, anotó.
En cuanto a recursos, dijo que los gobiernos estatales solicitaron recursos extraordinarios al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) para reparar escuelas vandalizadas pero no tuvieron respuesta.
La única propuesta que recibimos del Inifed fue la posibilidad de redireccionar los recursos del fideicomiso Fan Potenciado, del programa “Escuelas al 100”, para hacer las reparaciones extraordinarias, señaló.
Explicó que estos recursos son sólo aportaciones del Estado, pero se necesitará apoyo federal, para poder cubrir los daños.
En la reunión en el Inifed, también se pidió que el gobierno federal supervise el programa “La Escuela es Nuestra”, porque se están haciendo obras atípicas y estructuras fuera de la normatividad federal, que pueden provocar accidentes fatales dentro de las escuelas del país.
Rodríguez Herrera recordó que el gobernador Carlos Joaquín anunció 80 millones de pesos para restaurar los planteles educativos vandalizados provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Rodríguez Herrera anticipo que este el lunes iniciarán trabajos de mantenimiento y reparación en escuelas de nivel secundaria de doble turno en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel.
Aseguró que se pudo avanzar la semana pasada en 10 kinder, donde hubo apertura de las escuelas para hacer los trabajos de restauración. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook