Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas de un quinto periodo extraordinario de sesiones en la XVI Legislatura, a realizarse el 4 de septiembre, la decisión del ex diputado local, Alberto Batun Chulim, de cederle al Partido Verde Ecologista de México la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales y su posición como vocal en la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta ha generado inconformidad entre la fracción parlamentaria de Morena que analiza, junto con representantes partidistas, presentar la solicitud, ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, de su expulsión del partido.

Este lunes se presentará la convocatoria para una sesión extraordinaria en la cual se abordarán, entre otros puntos, un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que preside el diputado del Verde, Gustavo Miranda García, en el que se propondrá la modificación en la integración de las comisiones ordinarias de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, asuntos municipales; hacienda, presupuesto y cuenta y deporte en la XVI Legislatura.

Integrantes de la bancada de Morena consultados manifestaron su inconformidad por los acuerdos bajo la mesa de Batun Chulim con el coordinador del Partido Verde y presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda, quien afirma tener una carta donde le ceden los dos espacios considerados importantes, en vísperas del cambio en la presidencia de la Jugocopo y el inicio del tercer año de trabajo legislativo.

Afirmaron que la intención de Batun Chulim de ceder espacios que le corresponden a Morena en las dos comisiones, consideradas estratégicas, debilitaría la consolidación de los objetivos de la Cuarta Transformación.

“Batun resultó más verde que moreno y no puede disponer a su antojo de comisiones que le corresponde a la fracción parlamentaria de Morena”, externaron.

Representantes partidistas y de la bancada morenista en el congreso local anticiparon que interpondrán una queja ante la comisión Nacional de Honestidad y Justicia para la expulsión de Batun Chulim de Morena, quien aseguran tiene la intención de adherirse a la bancada del Partido Verde en la cámara de diputados.

De acuerdo con la convocatoria que emitirá la comisión permanente del segundo período de receso del segundo año de ejercicio constitucional, el período extraordinario a efectuarse el 4 de septiembre será para aprobar dictámenes con minuta de decreto mediante los cuales se reformarán artículos del Código Penal local, el Código civil, Código de procedimientos civiles,, la ley de equilibrio ecológico y protección ambiental, la ley orgánica del poder legislativo, la ley orgánica del poder legislativo.

Durante la sesión extraordinaria se elegirá a los integrantes de la mesa directiva del tercer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook