Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el mes de junio, el Gobierno de Yucatán determinó que las cantinas y los bares debían cerrar sus puertas para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19), sin embargo, representantes de este sector se manifestaron este día para pedir que se les concedan las mismas oportunidades a todos, ya que han detectado que hay sitios abiertos, pero porque cuentan con permisos de restaurantes.
Jesús Herrera, uno de los afectados con el cierre de estos establecimientos, dijo que hay negocios que tienen licencia de restaurante y esto les da oportunidad de trabajar, sin embargo, en todo caso, pidió que a todos los sitios se les conceda esta oportunidad.
“O todos somos coludos, o todos somos rabones, pero la realidad es que todos tenemos que trabajar. Ya tenemos cuatro meses con negocios cerrados. Queremos decirle al señor gobernador que la despensa que nos dio el año pasado, o sea, el kilo de frijol, ya se nos gastó. Nuestros empleados necesitan trabajar, necesitamos trabajar”, apuntó.
En este sentido, recordó que a pesar de que sus actividades están suspendidas, hay establecimientos en los que se debe seguir pagando luz y renta, por ejemplo y actualmente no cuentan con ingresos económicos para solventar esta situación.
“Pedimos que no sólo se les permita la reapertura a sus amigos, porque también nosotros apoyamos en campaña. A los que buscan los partidos políticos cuando hay elecciones es a la gente de los bares y nosotros apoyamos, ahora pedimos una solución, pues hay familias que no tienen para comer, muchos meseros se quedaron sin trabajo”, comentó.
De igual forma, los demandantes piden que se les brinden licencias de restaurantes para que puedan laborar o bien, en todo caso que con sus mismas licencias de funcionamiento les sea posible abrir, aun cuando les condicionen que deben cerrar a las 8:00 de la noche.
“Hay quienes ya abrieron y somos un medio pequeño y sabemos que ellos tienen buenos padrinos, pero en su mayoría somos personas trabajadoras, pagamos por nuestras licencias y pedimos usarlas”, manifestó.
Actualmente en Mérida hay cantinas con más de 100 años de antigüedad que están cerradas y sus dueños aseguran que de no abrir pronto, están destinadas a la extinción. (Noticaribe)