Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El equipo de la startup yucateca SoldAI se ha dedicado a crear algoritmos enfocados a mejorar la asistencia que las corporaciones brindan a sus clientes, consumidores y proveedores a través de mensajería y soluciones de voz y es de esta manera que se propusieron corregir la inteligencia artificial de Google, por lo que fueron seleccionados por la empresa estadounidense para compartir conocimientos tecnológicos.
SolDAI, junto con otras ocho startups, fueron seleccionadas a través del programa Google Cloud Accelerator LATAM para que tengan acceso al conocimiento de su red y tecnología.
El equipo yucateco actualmente recibe mentoría y apoyo de especialistas, además de que toman también talleres enfocados a Inteligencia Artificial (IA) / Machine Learning (ML), Cloud, Android, Web, estrategia de producto, crecimiento, desarrollo de liderazgo y más.
En entrevista, Israel Alejandro Cauich Peña fundador de SolDAI, comentó que crearon una plataforma de inteligencia artificial enfocada en conversaciones, de tal manera que las empresas pueden automatizar conversaciones y procesos de su operación con el uso de ‘chatbots’ y asistentes telefónicos que interactúan con los clientes y colaboradores.
“Es un programa que hace un pequeño robot con el cual puedes clasificar por textos, redes sociales, WhatsApp, Messenger y sitio web; hay unos muy sencillos que no tienen inteligencia artificial sino con contestadora automática y nosotros nos fuimos más allá poniendo inteligencia artificial conversacional para entender contexto y guardamos la información basándonos en los temas”, explicó.
Israel compartió que en 2018 participaron en el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial y expusieron un artículo científico con las frases erróneas que presentan algunos servicios de conversación, como el de Google por ejemplo.
En este sentido, se grabaron 451 ejemplos con el servicio de reconocimiento de voz de Google, el cual arrojó errores y tras aplicarle el algoritmo de corrección diseñado por SoldAI, la mejora relativa fue del 13 por ciento en la proporción de palabras erróneas y hasta un 30% en frases inexactas.
“Estos sistemas son muy efectivos para el idioma en inglés, pero el español no es su fuerte”, aseveró.
Así que esta corrección que hicieron al sistema les llevó a ser acreedores a un reconocimiento que les permite ahora trabajar de la mano con Google.
La relación perdurará hasta octubre, periodo en el que reforzarán conocimientos sobre inteligencia artificial.
Para el equipo de SolDAI es un gran motivante que han desarrollado su propio motor de inteligencia artificial, pues no consumen lo que producen otras empresas en el ramo.
“Eso es un diferenciador importante entre nuestra competencia porque eso nos permite poder solucionar problemas de manera eficiente a nuestros clientes y trabajar con Google nos ayuda a proyectar ese conocimiento tecnológico que tenemos”, añadió.
El equipo de SolDAI está conformado por 18 personas que trabajan desde Yucatán, Ciudad de México, Pachuca, Ensenada y Ecuador y se coloca como la única empresa en el sureste mexicano que trabaja en inteligencia artificial.
“Al inicio tuvimos problemas, en 2015, cuando comenzamos a desarrollar nuestra propia inteligencia artificial porque no era un tema tan sonado como ahora y había mucho desconocimiento. Al menos en Yucatán no tuvimos clientes al principio, así que tuvimos que movernos un tiempo a Ciudad de México”, recordó Israel.
De igual forma compartió que al inicio, no les creían que eran de Yucatán, por lo que tuvieron que cambiar su domicilio fiscal a Ciudad de México, además que había quienes les decían que estaban locos por querer desarrollar su propia tecnología cuando ya existía la que generan gigantes como Google y otras compañías.
SoldAI nació hace cinco años y ahora cuenta con clientes como Ab InBev, T-Systems, PepsiCo, Nestlé, Grupo Bimbo, y Axtel, por mencionar algunos. (Noticaribe)