AFGANISTÁN.- La organización humanitaria American Humane denunció que Joe Biden no ordenó el rescate de todos los perros adiestrados (para tareas militares y policiales) que su gobierno contrató en Afganistán durante la ocupación militar que duró 20 años, publicó El Heraldo de México.
Robin R. Ganzert, director de la ONG, precisó que los canes están en riesgo y lo más probable es que sean torturados y asesinados por los talibanes, pues así han actuado contra las personas que en su momento apoyaron a Estados Unidos.
“Estos valientes perros hacían el mismo trabajo peligroso y salvaban vidas… Nuestros perros militares merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados”, advirtió el activista.
I am angered and bothered by the fact our US military K9 dogs were left behind in Afghanistan.
Please tell me this photo is not real!? pic.twitter.com/i2Cyz5sjc3
— Scott Ford (@GreatScottFord) August 31, 2021
Asimismo, reiteró que si se lo permiten, la organización puede ayudar a evacuarlos por sus propios medios y apoyar a los perros de por vida con asistencia médica, tal como lo ha hecho desde la Primera Guerra Mundial.
No obstante, en redes sociales circulan fotografías en las que afirman que el gobierno de Estados Unidos sí rescató a su perros del Grupo K9 (cuyo nombre es un homófono de la palabra canine -k-nine-).
En las siguientes imágenes, compartidas por el fotógrafo Phillip Walter Wellman, se puede apreciar a los binomios dirigiéndose a un avión así como a un can a bordo de la aeronave.
— Phillip Walter Wellman (@pwwellman) August 16, 2021
De hecho, en su momento, la evacuación de los perros militares hacia mediados de agosto causó controversia en redes sociales, pues muchas personas cuestionaron a Joe Biden si la vida de los canes importaba más que la de los militares que servían a Estados Unidos en Afganistán. Lo anterior debido a que la retirada parecía no avanzar lo suficientemente rápido como para completarla el 31 de agosto.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos afirma que logró evacuar ya a todo su personal, aunque aún no se ha pronunciado sobre sus perros militares. (Fuente: El Heraldo de México)