Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La posibilidad de que el terreno conocido como ‘La Plancha’, ubicado en el Centro Histórico de Mérida fuera una de las estaciones del Tren Maya, no era una buena propuesta para los habitantes de la zona, por lo que este día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han confirmado que este punto ya no está incluido en el proyecto.

“Ya el Gobierno Federal tomó la determinación que no entre el Tren Maya a la ciudad de Mérida. La estación de la Plancha ya no va a existir y la estación va a estar a la altura de Teya”, mencionó Vila Dosal.

No obstante, dijo que el proyecto de La Plancha sigue vigente, pues espera que sea posible que se construya un parque en la zona, tal como han pedido anteriormente vecinos del lugar.

“No quiero abandonar la posibilidad de que podamos tener un parque en La Plancha, buscando acciones y sumando a otros actores de la sociedad civil para tener ese parque que hemos soñado”, puntualizó.

De acuerdo con un comunicado por Fonatur enviado tras el anuncio hecho por Vila Dosal, es posible saber que una de las decisiones de cambiar la dirección de esta estación es para eficientar los tiempos constructivos del proyecto.

Con esta decisión, el proyecto se estaría modificando, ya que la ubicación de esta estación proyectada será en la zona de Teya.

“Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, se lee en el comunicado.

La razón por la cual hay que eficientar los tiempos es porque tienen previsto que el proyecto general se entregue en 2024.

Hay que recordar que en el mes de febrero de este año, integrantes de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, afirmaron que habían recibido visitas por parte de personal del Fonatur para darles la opción de ser trasladados a otros fraccionamientos o de lo contrario, los advertían sobre restricciones en sus propias casas que tienen más de 100 años de antigüedad.

Sin embargo, con este anuncio, los habitantes de la zona ya no tendrán que tomar alguna decisión sobre sus hogares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook