Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con iniciativas que no lograron ser analizadas ni discutidas en comisiones y mucho menos aprobadas, enfrentamientos con el sindicato de trabajadores del Congreso del Estado, ausentismo de diputados que impidieron avanzar en el trabajo legislativo y cuestionamientos por las inversiones realizadas y la opacidad para informar sobre supuestos ahorros obtenidos, el Partido Verde Ecologista de México entregará la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) al PAN en lo que será el tercer año de trabajo de la XVI Legislatura.
Gustavo Miranda García, presidente de la Jugocopo manifestó que no sería apropiado otorgarse una calificación por su desempeño en este segundo año de trabajo “pero hemos cumplido con nuestras metas y programas establecidos y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo”.
Aseguró que el partido Verde ha sido la fracción parlamentaria que más iniciativas presentó aunque todas se encuentran en comisiones.
“Presentamos iniciativas en materia de seguridad, para el combate del derecho de piso, para la legítima defensa, que se tipifique el feminicidio como delito, entre otras, que se encuentran en comisiones”, señaló.
“La propuesta de legítima defensa es una demanda de la sociedad pero no se ha podido aprobar en la comisión de Justicia, pero hemos tratado de hacer lo mejor posible. Cuántas se han aprobado pues eso es trabajo de las comisiones y por eso pedimos a la ciudadanía que nos apoye”, agregó.
Recordó que también presentaron una iniciativa para que las comisiones trabajen una vez por semana aunque no se logró evitar el ausentismos de los diputados para avanzar en el análisis y dictamen de las iniciativas.
Aseguró que desde que asumió la presencia de la Jugocopo lograron unificar a todos los secretarios técnicos para avanzar en la revisión de las iniciativas “pero tampoco podemos obligar a los diputados a que asistan a las sesiones de trabajo y lograr el quorum. Ya el trabajo de cada comisión es responsabilidad de cada legislador“.
Aseguró que tuvo avances importantes para combatir el rezago legislativo, las cuales tuvieron que dividir entre aquellas que habían caducado y las que aún se encontraban vigentes.
Miranda García responsabilizó a la oposición de las críticas hacia su gestión como presidente de la Jugocopo, sobre todo por su enfrentamiento con el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo.
Recordó que al asumir la presidencia de la Jugocopo buscó dialogar con los trabajadores “no con liderazgos de un sindicato vinculado al PAN que se quedaba con la mayoría de los recursos”.
De manera particular hizo referencia a la inconformidad de una trabajadora por el atraso en los pagos que debió realizar la administración anterior “pero asumimos el costo político, escuchamos y pagamos lo que le correspondía”.
Miranda García dijo que con el combate a los aviadores logró grandes ahorros que permitieron remodelar el edificio del Congreso del Estado entre ellos los baños que estaban peor que los baños de una gasolinera, además que se implementó el uso de nuevas tecnologías y la realización de reuniones virtuales.
“Son inversiones que no se ven pero esas innovaciones nos valieron reconocimientos nacionales e internacionales”, aseguró.
En vísperas de entregar la presidencia de la Jugocopo, Miranda García aseguró que le fue bien en todas las acciones que propuso. (Noticaribe)