CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El hecho de que México haya conseguido tener 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 e inmunizado al 64 por ciento de los adultos del país es un logro que no se puede atribuir a una sola persona, sino a los miles que han trabajado para conseguirlo, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard, publicó La Jornada.
En una ceremonia organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para festejar que este martes se superarán los 100 millones de dosis de inmunizantes que ha recibido el México, Ebrard dijo que obtener las vacunas ha sido un reto de geopolítica, pues 192 naciones buscaron los biológicos, mientras que sólo un puñado las fabrica y quiere quedarse con ellas para inmunizar a su población.
Aseguró que si bien llegar a los 100 millones de vacunas ha sido un gran reto, en adelante el proceso para conseguir las vacunas ya no será una cuestión de emergencia, pues se han establecido los conductos para que los biológicos lleguen al país y la meta es que en diciembre se haya llegado a los 150 millones de dosis recibidas.
Ebrard dijo que el equipo formado por el gobierno para hacerse de las vacunas va desde el personal encargado de las puertas de las embajadas, hasta los trabajadores que descargan los embarques para cruzar las aduanas. “Ha sido una gran tarea que involucró a miles de personas”.
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy previsor, pues solicitó a la SRE conseguir las vacunas en marzo de 2020, cuando las vacunas no existían.
“Previsión o visión, si no hubiéramos tenido al presidente exigiendo resultados sobre la obtención de vacunas dos veces a la semana, no estaríamos aquí”, expresó el canciller.
Acotó que, sin embargo, haber obtenido las vacunas “no es mérito de una persona, sino de miles de personas. Es decisiva la conducción del gobierno, del presidente, pero es un mérito de miles”.
Añadió que el hecho de que se haya conseguido esta cifra de vacunas da cuenta de que “si somos perseverantes, podemos conseguir lo que nos propongamos lograr”. (Fuente: La Jornada)