Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de acuerdos con la autoridad municipal, el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco anticipó el emplazamiento a huelga en seis días, plazo que comenzó a correr desde el lunes que iniciaron su movimiento de brazos caídos.

Los servicios públicos como recolección de basura, limpieza de calles y camellones se encuentran suspendidos desde el lunes por la tarde.

El secretario general del Sindicato, Guadalupe Yah Caamal explicó que reanudarán una huelga que inició en el 2020 precisamente por el incumplimiento de la autoridad municipal para el pago de prestaciones y retenciones salariales y que fue suspendida por el inicio de la pandemia.

Las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya tienen conocimiento de ese Emplazamiento a huelga suspendido y nuestros representantes jurídicos esta en proceso de mandar la documentación, explicó.

Comentó que, de acuerdo con la ley, disponen de seis días para obtener una respuesta de la autoridad municipal, plazo que comenzó a correr a partir del lunes con el inicio del movimiento de brazos caídos.

El dirigente sindical reiteró que hasta el momento no han logrado acuerdos con la autoridad municipal quien argumenta que no tiene dinero “pero ese es un cuento que manejan todas las administraciones”.

Los trabajadores sindicalizados piden el pago de 10 millones de pesos por concepto de retenciones para la caja de ahorro y un fondo de contingencia que, según las condiciones laborales, deben ser entregados tres días después de la quincena.

Recordó que la petición fundamental del pliego petitorio es el pago de horas extras, dar marcha atrás en la recategorización de jefes de departamento que son considerados obreros sin tomar en cuenta la preparación académica así como el pago de las retenciones del ISSSTE, Fovissste, Infonavit y pagos de seguros con Metlife.

Señaló que en estos momentos, los un mil 020 trabajadores sindicalizados más los de confianza se encuentran desamparados ya que las pólizas no se encuentran vigentes.

Yah Caamal afirmó que de no tener una respuesta no volverán a sus labores e iniciarán una huelga en un plazo de seis días. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook