Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Centro de Distribución de Amazon que fue anunciado el año pasado por el Gobierno del Estado, ya comenzó a funcionar en Umán, municipio de Yucatán y ya comenzaron las contrataciones para las personas que estén interesadas en trabajar con la compañía estadounidense.
De acuerdo con David Miller Gómez Girón, country manager de Amazon, ya todo está listo en este centro de distribución y las funciones han comenzado, de manera que su ubicación permitirá atender con mayor rapidez los productos a las personas que hacen sus pedidos por medio de la plataforma y que viven en estados del sureste mexicano.
Al respecto, Diego Méndez de la Luz, director de operaciones de Amazon, ha hecho énfasis en que la construcción de este centro de distribución en esta zona del país permitirá que incluso se vean beneficiadas personas de Yucatán, sobre todo quienes habitan en municipios como Umán, Conkal, Kanasín, Progreso, Chuburná, Chelem y Chicxulub Puerto, Valladolid, Mérida, Motul y Tizimín.
En el caso de zonas de entidades cercanas tales como Campeche, Chetumal, Bacalar, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, de igual forma la entrega de sus pedidos será casi de forma inmediata, incluso se considera que puede ser al día siguiente de hacer la solicitud.
La ubicación de este centro de distribución es el primero en la región sureste de la compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación.
Tras el anuncio de la llegada de Amazon a territorio yucateco la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) se ha encargado de capacitar a personal de micros y medianas empresas para que amplíen su oferta y puedan distribuir sus productos con el uso de la plataforma.
Hasta el momento, se ha capacitando en total a 284 empresas, de las cuales el 60% son del sector Alimentos y Bebidas, el 25% son del sector Textil y el 15% restante pertenece a sectores diversos, como artesanías, cosmética, productos de limpieza e higiene, entre otros.
En México existen siete centros de distribución de Amazon, de los cuales cinco están en el Estado de México, uno en Jalisco y uno en Nuevo León, mismas a los que se suma éste en Yucatán y otro más que recién fue anunciado para la el Estado de México. (Noticaribe)