CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación del gobierno ya está en marcha, por lo que un retroceso a las acciones o decisiones tomadas en sus 33 meses de gobierno “no sería una cosa fácil”, publicó politica.expansion.mx.
“Es tan importante lo logrado que podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida. Reitero, es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo o de la nación”, dijo el mandatario federal.
A las 10:13 horas de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente arrancó su Tercer Informe de Gobierno, el cual tuvo una duración de 55 minutos y que fue interrumpido en siete ocasiones por aplausos.
Este es el tercer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el décimo que emite desde que inició su administración. Previo a su discurso, se rindió un homenaje a las víctimas de COVID-19 con la entonación del toque militar Silencio.
Este informe de Gobierno solo contó con menos de 50 invitados, principalmente integrantes del gabinete del presidente López Obrador. Los primeros lugares los ocuparon su esposa, Beatriz Gutiérrez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el nuevo titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Las primeras palabras del discurso del presidente fueron para hablar de la transformación, la cual afirmó ya está en marcha y dijo que en esta primera mitad se puso fin a la política privatizadora del periodo neoliberal expresada en concesiones a particulares de los bienes de la nación.
“La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible. También estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo de gobierno”, aseguró.
López Obrador informó que este mes enviará la primera de sus tres iniciativas constitucionales para esta segunda mitad del sexenio: la eléctrica.
AMLO agradece al “pueblo raso”
En la parte final de su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los servidores públicos por su trabajo realizado para poner en marcha la transformación de país, pero sobre todo a los mexicanos.
“Agradezco el apoyo de los integrantes del gabinete, mujeres y hombres leales y solidarios. Pero, sobre todo, mi gratitud a la gente por su respaldo y confianza. Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados. Es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo el presidente.
Al respecto, López Obrador comentó que su gobierno ha logrado que el dinero llegue a los hogares más pobres a través de programas sociales y detalló que siete de cada días casas mexicanas cuentan con al menos un apoyo.
“El 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional y que al resto, al 30% de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, tampoco los hemos dejado en el desamparo; ellos obtienen condiciones para seguir progresando y vivir en paz”, destacó.
El titular del Ejecutivo federal citó una parte de su nuevo libro, “A la mitad del camino”, en el que refiere que está satisfecho con lo hecho en su administración que podría dejar su cargo como presidente de la República.
Sin embargo, dijo que si en marzo de 2022, cuando se someta a la revocación de mandato, se mantiene en el cargo, podrá continuar con la transformación e irse sin pendientes.
“Si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, subrayó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, a pesar de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, la economía y los empleos se están recuperando.
“Para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en remesas en inversión extranjera, récord histórico en remesas en incremento al salario mínimo, récord histórico en remesas en no devaluación de peso, récord histórico en remesas, en no incremento de deuda, récord histórico en remesas, en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en remesas en las reservas del Banco de México”, presumió el presidente López Obrador.
El mandatario federal dijo que estos resultados son para presumir o para enviarle un mensaje a los neoliberales.
“Es como para decir a los tecnócratas neoliberales, tengan para que aprendan”, dijo el presidente.
A este informe, el mandatario federal llega con dos cambios más en su gabinete. En una semana dejaron su cargo Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación, y Julio Sherer Ibarra, como consejero jurídico de la Presidencia de la República. Hasta ahora, el equipo cercano del presidente suma 11 movimientos y 31 cuando se considera a quienes integran su gabinete ampliado.
El discurso del presidente López Obrador tuvo siete interrupciones por aplausos cuando se refirió a las cifras récord en indicadores económicos, por los ahorros logrados tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por el aumento de la pensión a adultos mayores, por haber cumplido con 98 de los 100 compromisos hechos en diciembre de 2018, por priorizar a los pobres y por la próxima revocación de mandato.
El acto finalizó con 50 segundos de aplausos de pie de su gabinete, incluso de Julio Scherer Ibarra, de quien la tarde este martes se anunció su salida de la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia de la República. (Fuente: politica.expansion.mx)