Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con la preocupación del posible regreso de Cristina Gómez Torres, con lo cual perderían un escaño en la XVI Legislatura, el Partido Acción Nacional aún no define quién será el coordinador o coordinadora de la fracción parlamentaria y, por consiguiente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para el tercer año de trabajo legislativo que inicia este 5 de septiembre.
Faustino Uicab Alcocer, dirigente estatal del PAN, dijo que todos los integrantes de la bancada se han acercado para manifestarle, a su modo, su intención de asumir la coordinación para lo cual incluso, las diputadas Reyna Durán Ovando y Kira Iris San han solicitado su afiliación que, de proceder, se daría hasta el mes de octubre.
Aseguró que la decisión de quién será el coordinador o coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN no está supeditada a la decisión que tome el partido Morena, este miércoles, en la decisión de su representante de bancada para el tercer año de trabajo legislativo.
En atropellada conferencia de prensa ofrecida en Chetumal, reconoció que el retorno de Torres Gómez representaría un golpe para la bancada panista. Sin embargo, aseguró que, de acuerdo con las últimas pláticas, Torres Gómez mantiene una agenda personal y no ha manifestado su intención de reintegrarse a los trabajos de la XVI Legislatura.
Reconoció que la designación del coordinador o coordinadora y virtual presidente de la Jugocopo se analiza a profundidad, ya que deben considerar que se trata del último año de la actual legislatura, el último año de la administración estatal emanada del PAN y del proceso de elección del próximo gobernador del Estado.
“A más tardar el jueves se tomará la decisión porque si bien es facultad del presidente estatal del partido, debemos considerar los factores políticos pero hasta el momento ninguno de los integrantes de la fracción parlamentaria está descartado pero sí es un hecho que será un panista”, aseguró.
Aseguró que, a diferencia de las gestiones del partido Morena y partido Verde que les tocó presidir la Jugocopo, en el PAN no se van a deschongar y que llegarán a buen puerto en la toma de decisión del nuevo coordinador o coordinadora.
“Tenemos los elementos necesarios para que el Congreso vaya adelante y ofrecerle al ciudadano que se acabarán las pugnas y parálisis legislativa porque mucho se ha dejado de hacer en el Congreso”, aseguró.
“No pasa nada, mientras más incertidumbre más chido el ambiente”, afirmó.
Sobre el ingreso del diputado priista Carlos Hernández a la bancada del PAN, dijo que deben sentarse nuevamente a platicar. (Noticaribe)